SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que su partido sale "fortalecido como organización" tras las diferentes fases de su asamblea, que culminará en algo más de 10 días, el sábado 16, con la elección de "una nueva dirección, de una nueva coordinadora nacional".
Este partido aún no ha hecho público si la actual portavoz de Adelante Andalucía y su máxima figura directiva y de mayor relevancia social y electoral, Teresa Rodríguez, continuará ejerciendo ese papel una vez que en diciembre de 2022 renunció al acta de diputada que logró en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de ese año y desde entonces el mayor protagonismo mediático de este partido recae sobre su portavoz en la Cámara autonómica, José Ignacio García.
Adelante Andalucía celebró en junio de 2021 su asamblea constituyente. Desde diciembre de 2023 ha estado celebrando las distintas fases de su Asamblea Nacional. García ha explicado en este jornada que esta organización afronta su "última fase" de este debate organizativo y político, que "será donde decidamos cuál es la dirección de Adelante Andalucía".
Con el convencimiento de que ese debate interno asambleario ha contribuido al fortalecimiento de la organización, la responsable de Organización ha elogiado ese trayecto de "reunirse, de discutir, de hablar", antes de afrontar la guinda de este proceso, que será decidir "cuál es la nueva dirección de Adelante Andalucía, cuál será la coordinadora nacional".
El documento organizativo de Adelante Andalucía, correspondiente a su Asamblea Constituyente de 26 de junio de 2021, señala sobre la estructura de este partido que "la Coordinadora Nacional elegirá de entre sus miembros a las portavozas o portavoces de Adelante Andalucía", un cargo que describe de carácter "rotatorio semestralmente" de entre los integrantes de la Coordinadora Nacional y cuyo papel será "representar a la organización en su concepto más amplio y coordinar las reuniones de la Coordinadora Nacional". Esta figura es la que ejerce en estos momentos Teresa Rodríguez.
Adelante define a la Coordinadora Nacional como "el máximo órgano de Adelante Andalucía entre Asambleas Nacionales" y se ocupa de "la dirección política" de este partido. La integran 36 miembros, de los cuales 20 son de elección directa y los 16 restantes, dos por cada provincia, lo hacen con carácter de representación territorial. El mandato de este órgano es por tres años.
De la Coordinadora Nacional surge una Comisión Permanente integrada por "siete o nueve miembros", según ese documento organizativo aprobado en Granada en junio de 2021, que "hará las veces de órgano ejecutivo delegado para el trabajo cotidiano entre reuniones de coordinadora".
Al margen de su debate organizativo, Adelante Andalucía anunció el pasado viernes su renuncia a concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 9 de junio al esgrimir que iba a concentrar sus esfuerzos en preparar las elecciones al Parlamento de Andalucía, que se prevén, ante la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular, en el primer semestre de 2026.