SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha considerado este lunes que la creación de una empresa pública de vivienda estatal por parte de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE es "un anuncio, una promesa, que decimos que es humo" al esgrimir que "el Gobierno ha anunciado múltiples veces la prohibición de los desahucios" cuando "el resultado es que ninguna de estas políticas se ha realizado".
El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, se ha pronunciado así en rueda de prensa en esta jornada para planterle, en primer lugar a Sánchez "que establezca por ley la bajada del alquiler al 50%", una reclamación que iría en línea con el movimiento de la vivienda.
Las otras propuestas en vivienda de Adelante sería que el Gobierno "expropie a los pisos vacíos de fondos buitres y de bancos", así como que "ilegalice a los grupos de desocupación que están actuando como grupos paramilitares contra personas vulnerables", además de que "cese a su ministra de Vivienda por incompetencia".
"Estos son hechos que podría hacer el Gobierno de España mañana", ha esgrimido Salvador en este sentido, quien ha sostenido que de seguirse esas medidas "demostraría que se toma en serio la crisis de vivienda" al considerar que es un problema "que está haciendo que la gente no tenga futuro".
"Sánchez hace este anuncio porque hay una presión en la calle", ha dicho sobre la génesis de esa iniciativa para recordar que este último sábado en Granada, hubo otra manifestación, antes de concluir que "el PSOE intenta volver a engañar a los andaluces y a las andaluzas con promesas que sabemos que no van a cumplir".
El dirigente de Andalucía ha reivindicado que "la hemeroteca" pone al descubierto "políticas de vivienda que luego no se realizan", antes de recordar que abril de 2023 en una Convención Municipal del PSOE en Valencia, "Sánchez anunció la movilización de 50.000 viviendas de la SAREB", así como que "en el Senado anunció 43.000 viviendas públicas y la construcción de 20.000 viviendas con terrenos de ministerio de Defensa".
Tras considerar que la política del Partido Popular en vivienda es "más construcción, permitir que los pisos turísticos nos echen de las ciudades, permitir la especulación y los fondos buitres", Salvador ha colegido que "el PSOE hace lo mismo" al argumentar que "decide no hacer una política seria de vivienda y decide ponerse de parte de los bancos y de las grandes inmobiliarias".
"EL PSOE HA ADOPTADO LA POLÍTICA DE LA DERECHA CON LAS PERSONAS TRANS"
Salvador también se ha pronunciado sobre la decisión socialista en su congreso federal para eliminar la etiqueta Q+ de las siglas LGTBI que "esto no son siglas, son personas" mientras ha argumentado que "el PSOE ha decidido que las personas binarias, que las personas trans, que las disidentes asesuales, le sobran", y, en consecuencia, ha inferido de ese planteamiento que "el PSOE ha adaptado la política de la derecha respecto a las personas trans y se está poniendo de perfil ante las violencias asesuales".
"Esto es lo que conlleva eliminar a las personas sus derechos", ha afirmado, mientras que ha blandido la convocatoria en el Senado de la reunión de un grupo ultra que incurrirá en "un aquelarre de ultraderecha en el Senado" por cuanto "va a haber una reunión en la que se van a lanzar mensajes de odio contra las mujeres, contra los homosexuales, gracias al Partido Popular y gracias al Partido Socialista", por lo que ha reclamado que "los derechos de las trans, los derechos de las personas, estén por encima del odio y de la agenda ultra".
El responsable de Organización de Adelante ha recriminado también al PSOE que haya decidido sobre el reparto de los ingresos generados por el impuesto sobre transacciones de las entidades financieras emplear el criterio del PIB.
Ha considerado que debería ser un tributo sobre "cobrarle a los bancos lo que nos están robando", con el agravante de que los ingresos generados "se le va a dar más a los que ya más tienen", de manera que "Andalucía pierde frente a Madrid, a Cataluña y al País Vasco".
"Ahora que estamos celebrando el 4 de diciembre y se vestirán de andalucistas, es un agravio para Andalucía este acuerdo", ha proseguido reflexionando para reclamarle al Gobierno de PSOE y de Sumar que "retiren este acuerdo", ya que "Andalucía, que tiene más población, pierda" porque "han decidido darle el dinero a Madrid y hacer el acuerdo con la burguesía vasca y catalana y una vez los andaluces y andaluzas volvemos a perder".