SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario sustentado por Adelante Andalucía ha lamentado este miércoles que la Cámara andaluza no podrá contar tampoco este año con una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este 8 de marzo porque, "para variar, los machistas" del "partido de los maltratadores" --en alusión a Vox-- "han decidido no apoyar" una iniciativa en ese sentido.
Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas a propósito del manifiesto que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, tiene previsto leer a las 15,45 horas "en la puerta" del salón de Plenos, donde un cuarto de hora más tarde arrancará la sesión plenaria.
El portavoz de Adelante ha explicado que su grupo conoce y "va a apoyar" dicho manifiesto que leerá el presidente, pero ha apostillado que "no va a poder ser una declaración institucional --que requiere la unanimidad de los grupos-- porque, para variar, los machistas, el partido de los maltratadores, ha decidido no apoyar una declaración institucional sobre el 8M".
"Y por eso nos han citado a las 15,45 horas en la puerta del Pleno, y no a las 16,00 horas, que es cuando empieza el Pleno", ha añadido José Ignacio García.
A la pregunta de si desde Adelante estarían dispuestos a apoyar una reforma del Reglamento del Parlamento que permitiera que las declaraciones institucionales pudieran aprobarse por mayoría y no únicamente por unanimidad, la también diputada de este grupo Maribel Mora, presente igualmente en la rueda de prensa, ha comentado que tendría "poco sentido" hacer esa modificación, porque supondría "igualar" una declaración institucional a una proposición no de ley (PNL).
"Ya entraríamos en iniciativas parlamentarias", ha razonado en esa línea la diputada de Adelante, que al respecto ha puesto de relieve que en una PNL se puede plantear "una declaración de intenciones del Parlamento", por lo que, "técnicamente tendría poco sentido" abrir la puerta a que las declaraciones institucionales pudieran aprobarse por mayoría pero sin unanimidad. No obstante, ha apostillado que "alguna vuelta habrá que darle para buscar una solución a este tema".
LEY PARA LA PARIDAD
Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, Maribel Mora ha valorado el anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión que acordó este martes el Consejo de Ministros, porque "siempre son bienvenidas medidas que sean beneficiosas" para afrontar la "situación de desigualdad de las mujeres".
En ese sentido, y aunque ha señalado que el Gobierno ha sacado esta iniciativa legislativa "en un momento electoralista", la parlamentaria de Adelante ha subrayado que "sigue habiendo muchísimos techos de cristal para que las mujeres lleguen a los consejos de administración, a los puestos más altos en cualquier actividad o profesión", que sería una realidad a la que dicha nueva ley trataría de hacer frente.