Adelante critica que los Perte "condenan a los pueblos del sur" y exige en el Senado un mejor reparto de inversiones

Teresa Rodríguez en la manifestación de Cádiz
Teresa Rodríguez en la manifestación de Cádiz - ADELANTE
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 12:25

Pide mayor industrialización, despliegue de cooperativas y evitar el cierre de fábricas en la región

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha criticado que el diseño de los planes de recuperación, financiados con fondos europeos, "condenan a los pueblos del sur" a continuar a la "cola de España" y exige en el Senado que se rediseñe esta estrategia para favorecer otro modelo económico, que pase por más industrialización y desarrollo de sectores productivos mediante el impulso de cooperativas.

Así lo ha indicado la candidata de la formación a las elecciones del 19 de junio, Teresa Rodríguez, y la senadora Pilar González en rueda de prensa en la Cámara Alta para explicar el contenido de la moción, que se abordará en el Pleno y sobre el que se negocian enmiendas para intentar su aprobación.

Rodríguez ha ironizado que esta parece la "semana de Andalucía" en el Senado por el número de iniciativas que se tratan pero se ha quejado de que viene motivado por estos comicios, pues luego los senadores por la comunidad se quedan "sin hablar" hasta las siguientes elecciones.

De esta forma, la dirigente anticapitalista ha criticado que el diseño de PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que, a su juicio, beneficia a los territorios más industrializados y fomenta la brecha existente en cuando a modelo productivo que padecen Murcia, Canarias, Extremadura o Andalucía.

Como caso específico, ha mencionado el PERTE previsto para el desarrollo del vehículo eléctrico, que beneficia a la industria automovilística "viva" radicada en las regiones del norte, lo que conlleva que "miles de decenas de millones" no vayan a venir a Andalucía para diversificar el tejido productivo.

SE MANTIENE LA "INJUSTICIA ESTRUCTURAL" CON ANDALUCÍA

A su juicio, se trata "de nuevo de la brecha territorial" con un empleo de los fondos europeos que, bajo su criterio, no se acomete con criterios de convergencia territorial. Es más, Rodríguez ha denunciado que se trata del resultado de una "injusticia sistemática y estructural" hacia Andalucía, a la que se quiere solo con un modelo de turismo y exportación de alimentos barata que les condena "a la cola de Europa" en cuanto a índices de desarrollo.

Por tanto, ha proclamado que se cae el "castillo de naipes" del presidente andaluz, Juanma Moreno, en términos de desarrollo económico y ha defendido otros criterios de reparto, dado que hasta ahora Andalucía soporta una actividad minera, que tiene efectos a nivel de contaminación, para extraer los minerales para las baterías de coches eléctricos que luego se fabrican en el norte.

Mientras, la senadora de Adelante de Andalucía ha defendido que su formación habla en la cámara de las "cosas del comer", es decir, del "bolsillo de los andaluces" y de impulsar las transformaciones económicas necesarias que corrijan un modelo que, ahora, lleva a su comunidad a tener los mayores índices de pobreza.

"Necesitamos imperiosamente una transformación", ha subrayado González para defender que el reparto de estos fondos debe hacerse con índices que tengan en cuenta el descenso de índices de paro y precariedad.

PRIMAR LA CONTRATACIÓN DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En este sentido, ha explicado que la iniciativa parlamentaria insta a promocionar el modelo cooperativo para paliar la desigualdad de género, incorporar a trabajadores de larga duración al mercado laboral y evitar el cierre de empresas, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con muchas pymes y trabajadores autónomos que pueden agruparse con esta forma de gestión empresarial, con "carácter social".

De esta forma, ha demandado también que estos fondos eviten el cierre de plantas, como el caso de Zumosol o Airbus en Andalucía, y que se despliegue una auténtica "cogobernanza leal" con las comunidades autónomas para su despliegue, puesto que las autonomías no pueden ser meras "sucursales" del Gobierno central.

Leer más acerca de: