SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado este martes que el grupo parlamentario del que es portavoz, Adelante Andalucía, va a presentar una proposición no de ley para requerir al Gobierno andaluz "que cumpla con la deuda de la Patrica con los ayuntamientos andaluces, que asciende a 780 millones de euros".
En rueda de prensa, Maíllo ha recordado que esta deuda deriva de la ley aprobada en 2010 "y que el PSOE-A ha incumplido reiteradamente". En este sentido, espera el pronunciamiento de un Gobierno para el que, a su juicio, "los ayuntamientos son el cuarto plato".
Según el coordinador general de IU Andalucía, "el problema es que tenemos un consejero que es de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local", departamento que lidera Juan Marín, por lo que cree que "el que mucho abarca poco aprieta", señalando además la posición "relegada a la que quedan las administraciones locales en esta consejería".
Con todo, Maíllo espera el Gobierno andaluz "se pronuncie y diga con qué plan y calendario de pagos va a cumplir con lo que el PP-A criticó al anterior Ejecutivo e IU y Podemos reivindicaron la pasada legislatura".
A dos meses de las próximas elecciones municipales, Maíllo ha subrayado la importancia de "contrarrestar la infrafinanciación de los ayuntamientos andaluces, progresivamente maltratados en lo económico y cercenados en las competencias de los servicios públicos que facilitan".