Adelante exige a la Junta otro modelo económico frente a decretos y obras por la sequía: "Parches está haciendo"

Archivo - El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una imagen de archivo.
Archivo - El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 12:59

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz otra forma de encarar la sequía, después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobara el cuarto decreto contra este problema con un paquete de obras hidráulicas, por considerar que esta iniciativa "no toca la cuestión de fondo" y a la que describe como "un parche, que es lo que está haciendo la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa en Sevilla, Salvador ha reclamado "soluciones estructurales" tras argumentar que "la sequía ha venido para quedarse, el cambio climático ha venido para quedarse" y ha demandado seguidamente "un cambio en el modelo productivo", que ha hecho extensivo a ámbitos como "la agricultura, el turismo, o la gestión del agua".

"Creemos que el Partido Popular plantea la cuestión de la sequía como una cuestión de que no llueve y no de que estructuralmente se están acabando con los recursos básicamente por un modelo", ha señalado sobre sus discrepancias con la hoja de ruta económica del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía.

El dirigente de Adelante Andalucía ha puesto el acento en singularidades de la región como el hecho de que "tenemos más campos de golf que en Madrid, que en Barcelona, más complejos turísticos", infraestructuras a las que ha atribuido "que son parte del agua que se nos va".

"No está tocando esto", se ha quejado Néstor Salvador, quien ha vuelto a plantear la reclamación de Adelante del cierre de los campos de golf "mientras dure la sequía", por considerar que "no es justo" con los andaluces que se les pida esfuerzos o se les corte el agua "mientras que por ahí se despilfarra parte del agua", en alusión a los campos de golf.

Tras advertir también sobre el modelo de las macrogranjas por esgrimir que "contamina los acuíferos de Andalucía", así como sobre el fomento de una agricultura intensiva "que pone en peligro los pocos recursos hídricos que tenemos en Andalucía", Adelante ha reclamado que la gestión del agua "pase a manos públicas y que el modelo de privatización del agua se tiene que ir desmantelando".

Leer más acerca de: