Adelante exige a Moreno que denuncie el dumping fiscal de Ayuso y "coherencia" entre financiación y su política fiscal

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles durante su participación en el debate general sobre Andalucía.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles durante su participación en el debate general sobre Andalucía. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 junio 2024 17:47

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha retado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, si "va a usted a decirle a la presidenta Ayuso que está haciendo dumping fiscal" tras argumentar que "tiene un sistema de financiación que le beneficia a ella y perjudica a Andalucía".

    García se ha pronunciado así en su réplica a Moreno en el debate general sobre la situación de Andalucía que se celebra en el Pleno del Parlamento, mientras que ha argumentado que su partido "no se va a arrastrar ni ante Sánchez ni Puigdemont" para cuestionarse si ese rechazo del presidente andaluz era extensivo hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, antes de exigirle "coherencia entre el sistema de financiación autonómica y la política fiscal".

   El portavoz de Adelante Andalucía ha concretado esa reclamación de coherencia en que "no se puede pedir con una mano a Madrid y con la otra agujerear las cuentas públicas", hecho que ha atribuido a la decisión de bajar los impuestos para "el 1% más rico" de los andaluces, en alusión a la bonificación del Impuesto del Patrimonio.

    García, quien ha reprochado a Moreno que el coste de sus rebajas fiscales asciende a 1.000 millones de euros, ha defendido que la petición de su partido en financiación autonómica es acceder "al trozo de la tarta que nos merecemos", para seguidamente continuar con esta metáfora para asegurar que la aspiración es que "la tarta sea más grande", en referencia a un crecimiento de los ingresos tributarios de Andalucía, y precisar aquí que "los ingredientes de la tarta los está poniendo en un 80% el Gobierno" cuando "no tenemos un 80% de la riqueza".

    El portavoz de Adelante ha defendido, con una metáfora empresarial, que "los ingresos en esta empresa llamada Andalucía vienen de los impuestos" para explicar que en este ámbito hay que dilucidar "cómo se reparten y cómo se recaudan", de manera que en el primer supuesto "le llamamos sistema de financiación autonómica", mientras que en el segundo caso "le llamamos política fiscal".

   García ha indicado que "Adelante Andalucía va a exigir, gobierne quien gobierne, que nos deben más de 1.500 millones de euros al año a Andalucía", por lo que ha reclamado "un sistema de financiación nuevo" después de blandir que se está gestando "la segunda deuda histórica" por cuenta de la infrafinanciación del sistema.

    En este punto ha reclamado también que se cumple la previsión del Estatuto de Autonomía para que Andalucía reciba el 18% de la inversión prevista por el Estado en sus Presupuestos, así como la ejecución real de ese porcentaje.

   García ha evocado las palabras del primer secretario del PSC y vencedor de las elecciones al Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, acerca de que Cataluña es de las primeras contribuyentes y es la décimocuarta en recibir, para contraponer la visión de Moreno, que ha situado como demandante de "solidaridad" cuando en el caso de Adelante Andalucía es que "pedimos justicia, que hagamos cuenta" tras poner como ejemplo la contribución fiscal de hoteles asentados en Andalucía o de grandes instalaciones económicas como el Puerto de Algeciras o el Polo Químico de Huelva.

   "Lo que entra aquí cotiza en Madrid", ha proclamado en ese sentido, antes de cuestionarse el modelo económico de manufactura pero no de producción, de lo que ha blandido como ejemplo una mina en la provincia de Granada de donde se extrae el material para hacer microchips mientras que no se fabrican en la región microchips.

DISCURSO DE MORENO COMO PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN A PEDRO SÁNCHEZ

   El portavoz de Adelante ha considerado que el discurso que ha protagonizado este miércoles el presidente de la Junta ha sido "el de el portavoz de la oposición a Pedro Sánchez", afirmación que ha asegurado hacer "con pena", convencido de que tener "el gran poder de ser el presidente alguna responsabilidad tendrá".

    José Ignacio García ha advertido a Moreno que su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones al Parlamento de Andalucía de diciembre de 2018 obedece a "dos cosas", que ha asegurado es por "la sanidad y el hartazgo del uso partidista de las instituciones, el cortijo".

    En este sentido le ha espetado al presidente andaluz que "se le está poniendo usted todas las hechuritas de su predecesora", así como llegar a la conclusión de que "si le critico a usted, critico a Andalucía".

    Ha acusado al Gobierno andaluz de tener una hoja de ruta consistente en la idea de que "Andalucía está en venta, y lo primero es ponerla en el escaparate", estrategia de la que ha considerado emblema "su política de turismo", para apuntar que "el modelo turístico tiene los pies de barro" porque "descansa sobre trabajadores en precario, sin contrato, con temporalidad y parcialidad".

    "En cinco años no le he escuchado preocupado por salarios bajos, las condiciones de trabajo", ha dicho de Moreno, para concluir que no lo hace porque "se enfadaría la patronal del turismo, de la hostelería", mientras que le ha planteado exigir al Gobierno un plan de inspección laboral en ese sector.

    García ha asegurado dentro de "la gama de productos" que puede ofrecer Andalucía que "la sanidad es enormemente rentable porque todo el mundo se pone malo", para plantear aquí que la estrategia es "abaratar los costes maltratando a los profesionales", antes de blandir que en esta jornada se ha afrontado "una huelga sanitaria".

    Ese análisis lo ha hecho extensivo a la educación, de la que ha precisado que "no todas las partes son rentables, aunque hay cosas jugosas", para señalado aquí la Formación Profesional, sector donde ha denunciado el recorte de plazas en la FP a distancia, así como el cierre de seis colegios en Andalucía dentro del cierre de 600 aulas desde que "usted gobierna", además de pedirle que "no elimine 300 plazas del programa de orientadores que trabajan en zonas Eracis (zonas de exclusión social).

Contador