SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía, espacio político que comparten Podemos Andalucía, IULV-CA, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, ha formalizado este jueves la creación del nuevo Grupo Izquierda Confederal Adelante Andalucía, Ms per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem, que aglutina a un total de cinco senadores de designación autonómica procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid.
Según informa Adelante en una nota, esta alianza se produce como resultado de un proceso de diálogo entre la confluencia andaluza, En Comú Podem, Compromís, Ms y Más Madrid, "fuerzas de perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial".
Como ha explicado la senadora de Adelante, Esperanza Gómez, participar en el Grupo Confederal permitirá a la confluencia contar con voz propia en el Senado "para defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica y, además, hacerlo desde el entendimiento y el diálogo con otros territorios igualmente preocupados por un modelo desfasado".
"El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los servicios públicos así como por inversiones no realizadas y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo", ha apuntado Gómez, que ostenta la portavocía del Grupo Izquierda Confederal.
Asimismo, según ha indicado la dirigente andaluza, el nuevo Grupo Confederal permitirá defender los intereses de Andalucía "en un momento político marcado por tensiones que habrán de resolverse en el debate territorial que se abrirá en esta legislatura". "Adelante Andalucía disfrutará de un espacio de excepción para defender nuestros intereses y recuperar para nuestra tierra el sitio que históricamente nos corresponde en la composición territorial del país", ha apostillado.
Cabe recordar que una de las reivindicaciones que trasladó Podemos Andalucía desde que el partido morado obtuvo representación en las Cortes ha sido poder tener un subgrupo andaluz propio dentro del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados.