SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha defendido este miércoles que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, no debería seguir en el cargo "si no rectifica" lo que califica como "insulto" a los trabajadores públicos de la Junta al afirmar que "no pueden confundir teletrabajo y vacaciones".
García se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en el Parlamento dos días después de que Nieto afirmase durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía que la Junta eliminará los dos días semanales de teletrabajo actualmente vigentes si los resultados "no son positivos" en cumplimiento de objetivos "porque no se puede confundir teletrabajo y vacaciones".
"Nieto venía a decir o a insinuar que el teletrabajo para los funcionarios de la Junta de Andalucía es como una forma de escaquearse o unas vacaciones. A mí me parece que esto es un insulto y un consejero de la Junta de Andalucía no puede estar insultando a sus trabajadores, debería ser la persona que los defendiera", ha criticado el portavoz de Adelante, que ha recordado que "en Andalucía tenemos la tasa de teletrabajo más baja de todo el Estado".
En este sentido, García se ha preguntado si Nieto piensa "que los trabajadores públicos del resto del Estado son unos flojos que se quieren escaquear" y ha reprochado al consejero que reproduzca "el estigma de siempre contra los andaluces, que viniendo de un andaluz es aún más grave". "Esto es un insulto contra los trabajadores públicos, o rectifica o no debería seguir siendo consejero de la Junta de Andalucía", ha recalcado.
Por otra parte, el portavoz de Adelante también ha cargado contra la Junta por los cambios constantes en el día de celebración de las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, que este miércoles tendrá lugar a partir de las 17.30 horas porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside por la mañana la entrega de los II Premios Andalucía de Tauromaquia.
"Andalucía debería tener un Consejo de Gobierno que fuera un poquito serio y se reúna el día que tienen que ser, con su orden del día, sin estar cambiando en función de los titulares que saque el Gobierno central, en función de la oposición o ahora en función de unos premios de la tauromaquia", ha asegurado García, que ha lamentado que el Ejecutivo de Juanma Moreno "se está cargando la institucionalidad de Andalucía con este tipo de cosas y me gustaría que se tomaran a ellos mismos un poquito más en serio".
PSOE-A: "SALIDA DE TONO INNECESARIA" DEL CONSEJERO
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha aludido a dichas declaraciones de José Antonio Nieto en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara andaluza, donde la también vicesecretaria general del PSOE-A ha tachado de "salida de tono innecesaria" el comentario el consejero, y ha indicado que hay "empleados públicos" que, "a través de sus sindicatos", se están poniendo "en contacto" con los socialistas tras esas palabras "porque no se entiende" lo que ha dicho el titular de Función Pública.
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha sostenido en este sentido que "los usuarios de la Administración de Justicia en Andalucía, que somos los andaluces, estamos muy cabreados" al recordar aquí su pasado laboral como abogado "y cuando iba uno al juzgado, estaba el funcionario el más amable, el menos amable, estábamos todos allí", para considerar entonces que "el teletrabajo hay que analizarlo" al esgrimir la necesidad de evaluar "en qué condiciones se puede implantar y mantener y en cuáles no".
Ha blandido la circunstancia de que "esas posibles deficiencias las van a soportar los andaluces" y, por ello, ha instado a "analizarlo y tomar las medidas para que el servicio de la justicia sea rápida, ágil, diligente".
El parlamentario de Por Andalucía Juan Antonio Delgado también ha tratado este asunto a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Cámara andaluza, donde ha "reprobado" las declaraciones del consejero, que "lo que hizo fue cuestionar el trabajo que hacen los funcionarios", ha lamentado.
El también representante de Podemos ha llamado la atención acerca de que dichas declaraciones vengan de "alguien que lleva en la política desde el año 1999", y del que ha dicho que no sabe "si alguna vez ha sido funcionario", un colectivo cuya labor ha reivindicado Juan Antonio Delgado antes de comentar que "al final se cree el ladrón que todos son de su misma condición, y a lo mejor como él (José Antonio Nieto) es un 'escaqueao' y ha hecho poquito", cree que los funcionarios sean igual, cuando "la inmensa mayoría de los funcionarios son gente decente, profesional, que ha demostrado que está en los peores momentos cuando Andalucía, en este caso, lo ha necesitado", ha sentenciado Juan Antonio Delgado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, ha argumentado sobre esa reflexión del consejero de Justicia que la Junta de Andalucía está "inmersa en un proceso de actualización y de evaluación de la función pública" tras la aprobación de la Ley de Función Pública, la Ley 5/2023, y en esa línea ha apuntado que "nunca ha habido una relación tan fluida" entre el Gobierno de Andalucía y los sindicatos.
Martín, quien ha instado a "no coger el rábano por las hojas", ha defendido que el propósito de la Junta es "mejorar el servicio de los servidores públicos a la ciudadanía", convencido de que "eso es lo que merecen los andaluces".