SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha solicitado este viernes a la Junta ayudas para estudiantes universitarios que "van a ver prolongados sus cursos" por el efecto del estado de alarma vinculado a la pandemia del coronavirus Covid-19, y que, durante el año académico, viven fuera de sus casas, así como ayudas para el alquiler.
Son algunas de las propuestas que desde Adelante han trasladado este viernes al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la reunión que éste ha mantenido con los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma.
En unas declaraciones difundidas por Adelante, su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha detallado que entre las solicitudes planteadas a la Junta ha figurado la de conceder "ayuda para los estudiantes que van a ver prolongados sus cursos y van a tener que afrontar gastos de alquiler, entre otros, en las ciudades donde están residiendo como población universitaria, fuera de su hogar".
De igual modo, desde Adelante han trasladado a la Junta su "preocupación" por la necesidad de dar "ayudas en las zonas más desfavorecidas" y por "la prestación y garantía alimentaria y de servicios básicos en esas zonas".
También desde Adelante se han interesado por las "ayudas al alquiler" que pueda conceder la Junta. "Hasta ahora se va agilizar el pago de una convocatoria que era de 2018, pero no se ha puesto más dinero sobre la mesa para atender las necesidades crecientes de esta formidable crisis sanitaria", ha comentado Inmaculada Nieto al respecto.
Por otro lado, la portavoz de Adelante ha trasladado al vicepresidente de la Junta la "preocupación" de "alcaldías que han recibido una circular que les anima a comprar EPIs --equipos de protección individual-- por su cuenta o agregados con otros ayuntamientos", según ha avisado Nieto, que ha tildado de "insensato" que se haga esa petición que "encarece unos productos que ahora escasean".
Según ha añadido, "lo razonable y lo normal es que sean la Junta y el Estado los encargados de adquirirlos, y, por supuesto, que la Junta garantice su correcta distribución para que lleguen a todos los ayuntamientos".
Asimismo, Nieto ha criticado que, "en una orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se diga que no es necesario que las trabajadoras de ayuda a domicilio utilicen mascarillas", algo, según ha añadido la portavoz de Adelante, "que está siendo utilizado por las empresas para no facilitarles" a dichas empleadas "los equipos de protección que son imprescindibles para su protección y la de las personas mayores a las que atienden".
Finalmente, la portavoz de Adelante ha confirmado que desde el Gobierno andaluz les han trasladado que van a desagregar los datos de la incidencia del coronavirus por distritos sanitarios, y ha comentado que a la confluencia de Podemos e IU le "parece bien si con eso se zanjan algunas polémicas municipales, donde hay grupos que están exigiendo a las alcaldías que hagan públicos los datos a nivel municipal cuando carecen de ellos la mayoría de alcaldes".