SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía --la confluencia que integra a Podemos e IU, entre otras fuerzas-- ha pedido a la Junta que "ponga de su parte" para acabar con "la brecha digital que está impidiendo al alumnado un acceso a la educación telemática en igualdad de condiciones" en el marco del estado de alarma declarado por el coronavirus Covid-19, que mantiene los colegios cerrados, y que adopte medidas que garanticen ordenadores y conexión a Internet para que los escolares puedan seguir las clases desde casa.
Podcast Andalucía Informa 31 de marzo de 2020
En un comunicado, desde Adelante han realizado este llamamiento a la Junta tras aplaudir las medidas impulsadas por el Gobierno central "para reducir la brecha digital entre el alumnado que estos días, y durante el estado de alarma, se ve obligado a continuar su formación desde casa".
En concreto, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha destacado el envío de 20.000 tarjetas SIM con líneas y datos móviles a estudiantes de Bachillerato y FP por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una medida que permitirá continuar su formación de manera telemática a parte del alumnado con dificultades para acceder a medios tecnológicos, con el objetivo último de que "nadie se quede atrás", según ha resaltado.
Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que "tome ejemplo" y "ponga de su parte" en esa línea, y ha recordado que, entre la batería de propuestas para "mitigar las consecuencias de la crisis social y económica" derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 que Adelante Andalucía trasladó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se encontraban medidas dirigidas a garantizar la enseñanza 'on line'.
Al respecto, la diputada Ana Naranjo ha subrayado que "hay niños y niñas que no tienen ordenador ni Internet", y se ha referido al caso concreto de la provincia de Córdoba, con hasta ocho zonas "catalogadas como desfavorecidas" repartidas entre la capital, Baena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil, según ha detallado.
"Muchas de las familias que habitan estas y otras barriadas no pueden permitirse los medios telemáticos necesarios para seguir las clases desde casa", según ha incidido la parlamentaria de Adelante, que ha insistido por ello en trasladar al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "la importancia de identificar, de la mano de los centros educativos y de los servicios sociales municipales, dónde están estas necesidades para agilizar un servicio de préstamo de terminales que permita que puedan seguir la formación 'on line'".
En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por Adelante, en toda Andalucía "sólo el 76,8%" de los hogares cuenta con algún tipo de ordenador, porcentaje que desciende hasta el 55,6% en aquellos con ingresos mensuales por debajo de los 900 euros".
Además, Adelante Andalucía considera necesario "asegurar que todo el alumnado cuenta con conexión a Internet para garantizar que esta teleeducación sea universal".
En este sentido, la formación ha destacado la práctica que están llevando a cabo distintas redes de solidaridad del país, cuyos voluntarios están compartiendo sus redes Wifi con aquellos hogares de su entorno que no pueden permitírselo.
Al respecto, Naranjo ha concluido que, "una vez más, es el pueblo andaluz el que, en un ejemplo de compromiso y solidaridad, está ofreciendo las soluciones que debería aportar la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus competencias".