SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado este miércoles su temor a que "el Partido Popular se está tirando un farol o simplemente está haciendo postureo", acerca de su voluntad real al respecto después de que hace quince días en el Debate sobre el estado de la comunidad apoyó una propuesta de resolución de su grupo para reclamar el traspaso de la red de trenes de Cercanías y otras competencias ferroviarias.
"Nos gustaría que esto no fuera postureo y mañana en la pregunta al presidente le vamos a preguntar para intentar comprobar si esto era un farol del presidente de la Junta o no", ha proseguido explicando el portavoz de Adelante en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.
García ha defendido que "Andalucía tiene que tener mucho más autogobierno del que tiene", una aspiración que ha situado en tener "un modelo de financiación que sea justo con el pueblo andaluz y que no siga debiéndonos 1.000 millones de euros al año, como nos debe el actual", antes de recordar que "se han negado a cambiarlo el Partido Socialista y el Partido Popular cuando estaban en el Gobierno".
Sobre la red ferroviaria de Andalucía ha asegurado que "da penita" por cuanto ha esgrimido que "de los diez municipios de toda España sin tren, ocho están en Andalucía", así como ha recordado que "el municipio más grande de España sin tren está en Andalucía, que es Marbella", argumentos a lo que ha sumado la conclusión de que "las conexiones ferroviarias entre las capitales son de vergüenza".
"No tenemos apenas cercanías", ha remachado José Ignacio García, quien ha blandido que "tenemos un déficit ferroviario enorme y queremos que se cumpla el Estatuto de Autonomía" después de poner de manifiesto que en España "la red ferroviaria está pensada desde Madrid y por y para Madrid".
"Si el PP verdaderamente apoya esto y no lo hacía simplemente para hacerle oposición y usar cualquier excusa para molestar al Gobierno de Pedro Sánchez tiene que ponerse manos a la obra", ha continuado explicando García, convencido de que la pregunta a Moreno servirá para que "comprobemos si lo que quiere es postureo, está tirándose un farol o verdaderamente se toma en serio que haya tren en Andalucía".
El portavoz de Adelante Andalucía ha sostenido que "el autogobierno no son palabras vacías, el autogobierno son cuestiones materiales", para plantear entonces la necesidad de "exigir las competencias en materia ferroviaria, cercanía y media distancia para todos los pueblos de más de 20.000 habitantes en Andalucía".
"Y eso se hace con autogobierno, con capacidad por parte de la Junta de Andalucía de tener las competencias sobre los cercanías y los medias distancias", ha afirmado.
"Financiación, servicios públicos, reforma fiscal para que los que más tienen paguen más, trenes de cercanía y media distancia para el pueblo andaluz, eso es el autogobierno", ha argumentado el portavoz de Adelante Andalucía, quien ha asegurado que "nosotros nos lo creemos hasta el fondo".