705036.1.260.149.20221006135538
Vídeo de la noticia
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este jueves en rueda de prensa en el Parlamento. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2022 14:28

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha planteado este jueves que sus exigencias al Gobierno andaluz dentro de la ronda de contactos mensuales del Ejecutivo con los grupos parlamentarios se centrarán en la implicación de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de la Ley de Cadena Agroalimentaria, una normativa estatal, y que en la política industrial "sea proactiva" ante dos emblemas como Abengoa y Airbus.

Rodríguez ha dado cuenta de sus reivindicaciones antes de su encuentro en esta jornada con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El 8 de septiembre se inauguraron estas reuniones con una ronda que mantuvo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los portavoces parlamentarios.

La portavoz de Adelante Andalucía ha saludado la celebración de una reunión que "puede dar continuidad a acuerdos positivos para el pueblo andaluz", antes de plantear que en el ámbito de la agricultura y ganadería "el problema más importante que nos traslada el sector es la importancia de hacer real la Ley de Cadena Alimentaria", un hecho que ha supeditado hasta que "la Junta no tome cartas en el asunto" para propiciar "precios justos y que no se consienta la venta a pérdidas".

Rodríguez ha reclamado que "la Inspección de la Junta actúe en los contratos abusivos", convencida de que "existe la posibilidad de registrar los contratos" para controlar los costes de producción, competencia que ha atribuido a "una entidad pública, que es neutral", por lo que ha insistido en que "actúe de oficio la Inspección" y que el Gobierno andaluz utilice "los mecanismos reales que tiene a su disposición".

La portavoz de Adelante Andalucía ha calificado de "error" que en el tema del agua se conciba exclusivamente como "una herramienta de producción agrícola y ganadera", por lo que ha apelado a que prevalezcan "las lógicas globales y no solo las necesidades de agricultura y ganadería".

Rodríguez ha demandado "la importancia de ordenar los regadíos", que ha calificado como "la madre del cordero" ante el convencimiento de que los problemas de sector no se solventan "por más infraestructuras hídricas que quieran poner en marcha", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a "actuar para garantizar a las generaciones futuras que va a haber agua, y agua para el futuro de Doñana".

Teresa Rodríguez ha instado a acabar con "la guerra del agua de que el Estado termine las obras", por cuanto ha considerado que el objetivo debe ser que "la agricultura y ganadería sean sostenible con nuestras condiciones y límites biofísicos".

Con la premisa de alcanzar "la diversificación productiva", la portavoz de Adelante Andalucía ha recriminado al Gobierno andaluz que, estando "Andalucía a la cola, se deje a Abengoa morir", para exigirle entonces que "no es posible que el Gobierno no la tenga entre sus prioridades", de manera que aunque ha sido "tan maltratada por sus gestores, sea proactiva en el rescate".

De igual forma ha calificado como "insulto a la población andaluza" que Airbus cierre la factoría de Puerto Real (Cádiz) mientras se plantea instalarse en Portugal y ha exigido que "la Junta de Andalucía se ponga al frente de esta batalla, que la Junta de Andalucía tenga un papel proactivo porque es posible revertir el cierre".

Por último, Teresa Rodríguez ha abogado por "tumbar el decreto ley" de los VTC (vehículo de transporte con conductor) para "tramitarlo como ley", cuya convalidación afronta el jueves 13 el Pleno del Parlamento de Andalucía y que ha calificado como "una traición absoluta a las familias y es una apuesta clara por tres multinacionales".

Más noticias