El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 octubre 2024 8:36

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía preguntará en el Parlamento de Andalucía por la decisión de la Junta de Andalucía de haber concedido una ayuda de 2,5 millones de euros de fondos europeos al canal de televisión online OneToro TV, incentivo que ha presentado como "el primer caso que vamos a destapar de una serie de escándalos de uso de fondos europeos" y lamentar que "ese es el modelo de Andalucía del PP".

La ayuda es un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, José Ignacio García.

Ha contrapuesto la concesión de la ayuda con los datos de la contabilidad de este canal online de retransmisiones taurinas para poner de manifiesto que presenta 12 millones de euros en pérdidas en los dos últimos años, así como que ha decidido "suspender sus emisiones porque no tiene abonados" para concluir de este análisis que "es un chiringuito" que está en manos de "un fondo buitre que tiene su sede social en Madrid" y se dedica a "retransmitir la tortura animal".

El portavoz de Adelante Andalucía ha advertido de que esos 2,5 millones es el coste que tiene "un centro de salud en el medio rural" o un Centro de Educación Infantil y Primaria.

"Vamos a pedir explicaciones en sede parlamentaria, a hacer preguntas, queremos luz y taquígrafos sobre en qué se están gastando los fondos europeos", ha continuado argumentando García, quien ha señalado como destinatarios a "los amigos del PP" dentro de una apuesta de la Administración autonómica por "mantener ciertos seudos medios".

Sobre un posible reintegro de esta ayuda por parte de la Junta de Andalucía, el portavoz de Adelante ha expresado que "estaremos vigilantes de que esa empresa ha utilizado el dinero en lo que lo tenía que usar" con el argumento de que "los fondos europeos no están para eso, no están para pagar chiringuitos taurinos del PP".

García se ha quejado de que esta empresa sea propiedad de un Fondo de Capital Riesgo que "no tiene un solo trabajador en Andalucía", antes de plantearse sobre el destino que haya hecho de esos fondos que "tenemos que creernos que se han dedicado a las emisiones de corridas", y de reafirmarse en el argumento de "si tenemos que gastar fondos europeos en chiringuitos que emiten corridas de toros" y de anunciar que "vamos a ir destapando estos chiringuitos".

El portavoz de Adelante Andalucía ha apostado por que la responsable de la Intervención General de la Junta de Andalucía comparezca en el Parlamento, como ha propuesto el PSOE-A, para que explique los informes que ha hecho este organismo de fiscalización interna sobre la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concretamente, la Intervención Delegada.

García ha citado los 1.225 millones como volumen de dinero de los contratos troceados para ser tratados como menores en 2021, de los que ha informado el diario.es Andalucía, mientras que ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "siga en silencio" porque "le quita importancia" a una práctica que ha descrito como dar dinero "a las mismas empresas saltándose todos los controles de la Administración", para cuestionarse si "le parece normal" y reafirmarse en la conclusión de que supone "el mayor caso de corrupción desde los ERE".