SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que la marca andaluza pasa a ser primera fuerza política en 12 municipios más de Andalucía, pasando de los 43 en las elecciones de 2015 a los 55 en 2019, así como ha apostado por "la unidad para la defensa de las clases populares".
Tras conocer el escrutinio, Maíllo ha señalado que, en un contexto complejo, donde el ciclo electoral que empezó el 2 de diciembre en Andalucía se cierra, "hemos ganado en muchos municipios donde somos primera fuerza política y en otros donde somos segunda fuerza y podemos gobernar con el éxito de ciudades como Cádiz; así como en otros municipios sevillanos, onubenses y gaditanos donde "este proyecto está profundamente arraigado".
El portavoz ha avanzado que este lunes se hará una valoración más pormenorizada, si bien la lección que tienen que aprender es que "la unidad es el único camino para la defensa de las clases populares a las que nos debemos, la defensa de aquella gente que no tiene otro patrimonio que aquellos derechos que se consiguen desde las administraciones" y es que, "donde vamos separados, los resultados son peores".
En este sentido, ha señalado que este proyecto "es un capital político de compromiso diario, de absoluta voluntad irrenunciables, un proyecto de justicia social, de cohesión, de igualdad y lo hacemos con una red de municipios donde se van a instalar en gobiernos para mayorías populares y en grupos de oposición determinantes".
En el caso de Sevilla, ha reconocido que hasta casi el final "teníamos los cinco diputados, pero por unos cientos de votos, no lo hemos conseguido". No obstante, Maíllo ha avanzado que van a ser "determinantes para construir una Sevilla para los barrios, de igualdad, de tolerancia y donde la gente tiene un papel primordial".
En esta línea, también ha explicado "la complejidad del escenario electoral", en donde por apenas unos votos, se ha obtenido un concejal menos que, en muchos casos, ha determinado un gobierno. De esta forma, ha destacado la importancia de participar, en donde "el votar es un ejercicio poderoso que determina mayorías".
Con respecto a Cádiz, el coordinador ha mostrado "una alegría fraternal" por un Ayuntamiento que ha visto revalidado "ese modelo de ciudad hermoso que debe servir de referencia para muchas ciudades de Andalucía", junto a los municipios que están celebrando la ratificaciones de gobierno y la consecución de otros.
En definitiva, para Antonio Maíllo, Adelante Andalucía es "una alternativa necesaria desde la construcción plural, diversa, generosa, de visión grande y de la que vamos a aprender de las numerosas experiencias de ayuntamientos de cambios e izquierda transformadora".