La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este miércoles en rueda de prensa.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 12:12

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha confirmado este miércoles que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2025 por su carácter "continuista que no resuelve los principales problemas en sanidad, educación y dependencia", mientras ha señalado que los conciertos sanitarios se incrementarán en 71 millones sobre la previsión inicial que hizo el Gobierno andaluz para este 2024.

En rueda de prensa la parlamentaria Maribel Mora ha precisado que ese aumento en derivaciones a la sanidad privada se suman a los 234 millones que inicialmente previó el Gobierno andaluz por conciertos y que posteriormente incrementó con otros 300 millones.

La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante ha sostenido que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio "son un engaño a bombo y platillo" para relativizar la afirmación de la Junta de que "suben más que nunca", cuestionar un incremento que ha calificado como "una cuestión técnica" y advertir de la importancia de "a qué se dedican, cómo se distribuye".

Mora ha descrito que "el aumento de la plantilla sanitaria es pírrica" y en paralelo ha señalado una subida del 16,9% de los sueldos de los altos cargos del SAS, que ha cuantificado en 325.000 euros más para directivos, una medida retributiva que "no pasa con el resto de funcionarios", análisis del presupuesto sanitario al que ha sumado otros aspectos como una reducción de 329 Médicos Internos Residentes (MIR), o que "la ratio de población asignada por médico de familia sigue igual en 1.500".

"El problema sanitario lo van a hacer descargar en la Atención Primaria", ha proclamado Maribel Mora, quien ha indicado en este sentido que la previsión de la Consejería de Salud recogida en el proyecto de Presupuesto es incrementar en 1.350.000 las asistencias en Atención Primaria "cuando ya están desbordados", hecho del que ha inferido que será "la puntilla para acabar con la Atención Primaria".

Al tiempo que ha apuntado que el SAS "rebaja la continuidad asistencial en hospitales", es decir, la posibilidad de que los facultativos prolonguen su turno de trabajo, y esa prolongación de jornada "la hacen recaer en lols distritos (de Atención Primaria)".

Tras poner de manifiesto la previsión presupuestaria de que haya "115.000 personas derivadas a la sanidad privada", y colegir de ello que hay "una derivación masiva a la privada" y que las cuentas autonómicas para 2025 "ahondan en la privatización de la sanidad", la diputada de Adelante se ha reafirmado en calificar el Presupuesto de "ficticio" después de argumentar en este sentido que "el año pasado en octubre ya no hay dinero para continuidad asistencial".

Por otra parte, Adelante ha criticado el nuevo anuncio de la campaña turística del Gobierno andaluz a nivel internacional, denominada Andalucía Crash, aun cuando lo ha calificado de "anuncio precioso", antes de preguntarse "si de verdad hace faltar gastar 2,3 millones en un solo anuncio", dato al que ha sumado "otros cuatro millones más para la difusión".

Ha indicado para entender la magnitud del gasto que es equivalente al presupuesto de un largometraje o un centro de salud o una escuela", e inferir de esto que "esas son las prioridades del Gobierno andaluz: gastar ingentes cantidades de dinero en anuncios como éste".

 

Más noticias

Leer más acerca de: