Adelante reclama a Imbroda que retire el decreto de escolarización y dimita porque "todo han sido desastres"

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la manifestación con motivo de la huelga educativa.
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la manifestación con motivo de la huelga educativa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 14:05

SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, han defendido este miércoles la educación pública y han reclamado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que retire el decreto de escolarización y dimita "si tiene vergüenza", porque hasta ahora "todo han sido desastres".

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Sevilla con motivo de la huelga general educativa, Rodríguez ha señalado que la comunidad educativa ha salido a la calle "de forma masiva" para defender la educación pública.

"Este Gobierno, en un año y medio, ha puesto sobre la mesa un atentado contra la escuela pública en Andalucía, que es una apuesta clara por la concertada", ha advertido Rodríguez, quien ha acusado al consejero de tener "intereses personales" en esta al dar licencias para abrir dos centros a una empresa de formación en la que "hasta hace poco era administrador único".

Ante esto, ha pedido al Gobierno andaluz que escuche a la comunidad educativa como "garantía de acuerdo", y ha destacado que la huelga de este miércoles va a marcar "un antes y un después" teniendo en cuenta que "de la mano de la educación han venido movilizaciones que, en este caso, puede poner en riesgo la estabilidad de este Gobierno".

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha considerado "un éxito" la huelga educativa, lo que viene a demostrar que la comunidad educativa "está mucho más comprometida por la educación pública que este Gobierno de las tres derechas reaccionarias".

Así, ha explicado que este miércoles Andalucía está diciendo al Gobierno que "no quiere el modelo de Esperanza Aguirre en Madrid", que, según ha detallado, "masificó las aulas, cerró líneas públicas y deterioró la enseñanza pública".

Frente a esto, ha señalado el sistema de educación pública de calidad como la forma de "mitigar las diferencias sociales" y poder ofrecer "un horizonte de esperanza" a las nuevas generaciones. Por último, ha advertido de que la enseñanza pública la van a defender "con uñas y dientes" y que "esto no ha hecho más que empezar".

"UN ÉXITO" DE HUELGA

En la misma línea, y en una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, también ha destacado que "todo parece apuntar a que la huelga educativa es un éxito" por el que ha querido felicitar "a toda la comunidad educativa que se ha puesto al frente de la defensa de la educación pública andaluza".

Ha agregado que Imbroda "no es un ser aislado", y, aunque desde Adelante "no vamos a dejar de pedir su cese inmediato", también van a reclamar "un cambio de políticas" a la Junta.

De igual modo, ha saludado como "buena noticia" que el PSOE "vuelva a las calles para defender la educación pública", si bien ha señalado que los socialistas en Andalucía, "durante sus 37 años de gestión" en la Junta "no blindaron la educación pública" y los centros concertados obtuvieron "pingües beneficios", de forma que desde el PSOE "no hicieron su trabajo" y se lo "han puesto en bandeja ahora a una derecha que pisa el acelerador".

Leer más acerca de: