SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha informado este lunes en rueda de prensa del registro de una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía con la que pretende que la Cámara autonómica inste al Gobierno que preside Pedro Sánchez "a cortar relaciones con Israel" con el argumento de que se trata de "un paso valiente" para afrontar una situación en la que "Israel es un Estado genocida al que hay que plantarle cara".
De esa exigencia hace partícipe a la Junta de Andalucía en cuanto al mismo propósito de "poner fin a todas las relaciones de cualquier tipo con instituciones del Estado israelí".
La propuesta de Adelante para "la solución al conflicto" le lleva a reclamar "un solo Estado democrático, multiétnico y plurinacional en el que convivan en paz todas las personas que viven en Palestina, respetando en igualdad de condiciones todas las confesiones religiosas, en especial musulmana, judía y cristiana".
El responsable de Organización de Adelante, Néstor Salvador, ha afirmado en rueda de prensa que su partido "va a seguir planteando la ruptura de relaciones con Israel allí donde podamos", con la idea de que la Junta de Andalucía y el Gobierno deben tomar ese camino de romper relaciones "como ya han hecho universidades andaluzas gracias al movimiento estudiantil".
La iniciativa de Adelante incluye nueve peticiones, que parten de dejar de reconocer a Israel como "estado soberano legítimo" por "su carácter colonial, genocida y de apartheid contra la población palestina", para seguidamente exigir a Israel "el inmediato cese de las acciones contra la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental", además de contra el Líbano, incluida "la inclusión en el territorio soberano de dicho país".
En cuarto lugar demanda al Gobierno que reconozca "que ha seguido manteniendo el comercio militar con el Estado de Israel desde el estallido de la última fase del conflicto en octubre de 2023" y le plantea "un embargo militar bidireccional a Israel".
Quiere Adelante del Gobierno las medidas para "impulsar procesos de rendición de cuentas y de reparación a los millones de víctimas de abusos y vulneraciones de derechos humanos en Palestina",
Esa exigencia a la Administración autonómica de cortar vínculos las amplía también hacia "las empresas que participen o avalen el régimen colonial, genocida y de apartheid del Estado de Israel".
Busca Adelante del Parlamento andaluz "condenar toda la represión contra las movilizaciones en defensa del pueblo palestino, especialmente, las ocurridas en las universidades andaluzas".
Salvador ha recordado que en este día "se cumple un año del genocidio en Palestina" y ha denunciado que en este tiempo se acumula "más de 40.000 palestinos asesinados, miles de niños muertos, asesinados por el Estado de Israel".
"Queremos denunciar que las infraestructuras han sido destruidas, hospitales, escuelas, durante un año hemos visto en vivo y en directo un genocidio, mientras que las instituciones no han hecho nada", se ha lamentado el dirigente de Adelante Andalucía.
"El Gobierno de PSOE y Sumar es responsable de apoyar el genocidio que está realizando Israel en Palestina", ha afirmado sobre el papel de España en esta guerra.
Ha alertado de que "nos están metiendo en la guerra" porque "se ha sabido que los barcos estadounidenses que tienen sede en Rota han intervenido militarmente a favor de Israel", ha dicho Ernesto Salvador.
Ha reclamado que "se pare el genocidio", así como que "no queremos que sea parte de esta guerra", ha afirmado sobre la implicación sobre las bases estadounidenses en suelo andaluz de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), para demandar que ambas instalaciones "sean desmanteladas" ante la previsión de que "el día de mañana pueda aparecer alguna acción militar dentro de Andalucía".