SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andaluía, José Ignacio García, ha afirmado este lunes que "no quiero volver a ver al presidente de la Junta de Andalucía con el chalequito del 112 Andalucía diciendo que son héroes y heroínas y maltratando a los trabajadores y trabajadoras", en alusión a las imágenes de Moreno visitando con esa indumentaria la semana pasada Málaga tras el paso de la DANA.
García ha hecho estas declaraciones tras reunirse el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía con trabajadores del servicio 112 Andalucía, mientras que ha ironizado con el hecho de que "hemos visto al presidente de la Junta Andalucía, al consejero de Presidencia, dar multitud de ruedas de prensa con un chaleco en el que ponía 112 Andalucía".
"Lo que no cuentan con esos chalecos del 112 Andalucía es que estos héroes y heroínas están subcontratados con una empresa privada, que fue privatizado el servicio hace muchos años, y que cuando llamamos al 112 y nos atienden de manera excelente, la persona que está detrás del teléfono es un trabajador o trabajadora precaria", ha proseguido argumentando sobre esas imágenes y la situación de los trabajadores del 112.
García ha explicado que los empleados que prestan la atención telefónica del 112 son trabajadores "subcontratados, que cuando nos atiende a las cuatro de la mañana, el plus de nocturnidad que tiene es de 1,86 euros la hora", por lo cual "cuando trabajan 10 horas solo cobran 8 euros, y trabajar una noche en el 112 salvando vidas, le supone 10 euro de nocturnidad".
El portavoz de Adelante ha explicado que "estos héroes y heroínas de las emergencias del 112 Andalucía tienen el convenio de telemarketing, un convenio enormemente precario" y ha esgrimido que, ante la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, "nos parece muy buena idea, incorporan el 112 a la Agencia de Emergencias Andalucía, pero dejan fuera a los trabajadores, que van a seguir con una empresa que se llama Ilunion, que es conocida por su precariedad laboral y su maltrato a los trabajadores".
Sobre esta empresa concesionaria del servicio 112 ha afirmado que "gana, gracias a la precariedad de estos trabajadores, cinco millones de euros de los presupuestos públicos" y ha planteado entonces que "a nosotros nos parece, de las mayores barbaridades que hay en la Junta de Andalucía, que el servicio 112 esté privatizado y esté privatizado precarizando a estos trabajadores".
"LA GESTIÓN DE LA DANA ES DE TRABAJADORES CON CONVENIO DE TELEMARKETING" "La gestión de la Junta de Andalucía de La Habana no es gracias al señor Antonio Sanz, ni gracias al señor Moreno Bonilla, es gracias a estos trabajadores y trabajadoras que tienen un convenio de telemarketing, que cobran una miseria, que se les sanciona cuando protestan, que se les está mirando el tiempo que están con cada usuario para que los despachen rápido, que cada vez tienen menor personal y que tienen unos salarios que no son acordes con lo que están haciendo", ha dicho García, para inferir de ello que "esto es la precariedad de la Junta de Andalucía".
"Vamos a llevar esto al próximo Pleno del Parlamento, vamos a presentar una pregunta, queremos que el señor Antonio Sanz diga qué va a hacer con estos trabajadores, si los va a excluir y los va a seguir privatizando como está haciendo", ha afirmado en ese sentido, para plantear que "queremos que estos trabajadores sean trabajadores y trabajadoras públicos".
En este sentido ha argumentado que "estos trabajadores tienen que tener criterios de servicio público y no criterios de beneficio a una empresa", antes de reclamar al Gobierno andaluz "que valoren su trabajo y menos palabritas y más condiciones laborales dignas", para precisar que además de una pregunta parlamentaria "vamos a presentar una enmienda al Presupuesto".
García ha inferido de esa iniciativa, la enmienda al Presupuesto, que "el Partido Popular va a tener que votar" tras poner de manifiesto que cuando se encontraba en la oposición "decía exactamente lo mismo que estoy diciendo yo, palabra por palabra".
"Si esto se hace", ha proseguido explicando, "además de mejorar las condiciones laborales, de mejorar la coordinación con los otros servicios, de mejorar el servicio a la ciudadanía, nos ahorraríamos dinero", ha concluido sobre los beneficios de la operación, mientras ha esgrimido que la empresa concesionaria del servicio "se lleva cinco millones de euros de beneficios por tener a estos trabajadores en precario".
"Ahora que toda la ciudadanía está más sensibilizada con las emergencias, ahora es el momento de valorar a los que nos atienden a la ciudadanía cuando hay una emergencia", ha remachado su argumentación.