SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha registrado en el Parlamento la Proposición de Ley de cuentas claras y abiertas que persigue que los ciudadanos puedan conocer todos los datos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, una iniciativa que persigue "luchar contra la corrupción" y que ya presentó Podemos en la pasada legislatura, si bien no prosperó por el voto en contra del PSOE-A y la abstención del PP-A y Ciudadanos (Cs) a su toma en consideración.
La iniciativa, que han presentado en rueda de prensa la coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, pretende que se declaren abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración Pública andaluza.
Rodríguez ha defendido que es una iniciativa que está "a la vanguardia en transparencia y en la lucha contra la corrupción" y que, además, se ha aprobado en otras comunidades como la valenciana, Extremadura, Aragón o La Rioja, lo que demuestra que su puesta en marcha "no es un ejercicio de nudismo institucional como dijo en su día el PSOE-A".
Ha hecho hincapié en que esta ley es un "mecanismo sencillo y útil" frente a la mala gestión y a que puedan producirse casos de corrupción. De hecho, apunta que quizás casos como el de los ERE o el de los cursos de formación se podrían haber evitado "si la sociedad entera está pendiente de las cuentas".
Por todo, la líder de la confluencia ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "deje de hacer espectáculos en la prensa con los temas de corrupción, cajas fuertes o habitaciones secretas, y tenga iniciativa legislativa" para combatir dichas circunstancias.
"Nos duelen los más de 700 millones de euros perdidos, por lo menos, en el caso ERE, por eso esperamos que esta iniciativa recabe el apoyo suficiente y salga adelante", ha concluido Teresa Rodríguez, que ha explicado que ahora comenzarán a negociarla con el resto de grupos.
LA PROPUESTA
La iniciativa, que según el informe económico que la acompaña "no supondría ningún coste económico adicional para la Administración", se compone de seis artículos más la disposición final.
Pide declarar como abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración andaluza, y define como cuenta abierta y accesible "aquella que puede ser consultada en la forma y los términos con los cualquier particular puede consultar sus propias cuentas en una entidad bancaria, sea en formato digital o presencialmente en una sucursal".
"El derecho de acceso a esta información pública no incluye la posibilidad de operar con la cuenta", sostiene el texto, que sitúa los límites de derecho que plantea en lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, y por otras leyes que reserven expresamente el carácter secreto de algún dato.
Para la puesta en marcha, todos los organismos, consejos, agencias y demás entes recogidos en el ámbito subjetivo de esta norma, deberán hacer públicas las cuentas de las que sean titulares y su saldo correspondiente. En concreto deben publicar la clase de cuenta o de caja, denominación, titularidad, radicación e identificación, la entidad y número de la cuenta, o
Toda la información recogida en esta ley será publicada en el Portal de Datos Abiertos y en la página web de Transparencia de la Junta, así como será presentada favoreciendo en todo momento la fácil comprensión de los datos mostrados.
La propuesta recoge que entre en vigor la ley, si se aprueba, el 1 de mayo de 2021, de modo que en un mes desde su entrada en vigor se hagan públicas la totalidad de las cuentas susceptibles de aplicación, y tres meses después, se dispondrá de los mecanismos necesarios para poder acceder a los extractos y los movimientos que se produzcan en cada una de las cuentas recogidas en el ámbito objetivo de la presente ley.