Adelante retrata a Moreno en "su peor momento" y "pendiente de Madrid y de moverle la silla a Feijóo"

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en el Pleno del Parlamento en el Debate sobre el estado de la comunidad.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en el Pleno del Parlamento en el Debate sobre el estado de la comunidad. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 21:38

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sostenido este miércoles en su intervención de respuesta al discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, que "usted está quizás en su peor momento en los últimos cinco años" para advertirle entonces de que "no se está dando cuenta".

   García ha continuado considerando en su retrato de la situación política de Andalucía que en el Parlamento de Andalucía "tenemos un problema", que ha concretado en el hecho de que "el presidente de la Junta de Andalucía está más pendiente de Madrid", así como "de moverle la silla a Feijóo que de Andalucía". "Le interesa más el PP por mucho que se enrolle en la bandera de Andalucía", ha afirmado.

   El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía le ha recriminado al presidente andaluz hacer un retrato de la situación de la región que "poco tiene que ver con lo que piensa la mayoría de la población andaluza".

   José Ignacio García también ha afeado al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el hecho de compatibilizar este cargo con su designación como portavoz del PSOE en el Senado, para advertir seguidamente de que "Andalucía se merece una oposición a la derecha con toda nuestra fuerza", así como que si el PSOE deje de ejercer ese trabajo "a tiempo completo, lo haremos otro".

   En su análisis de la gestión del Gobierno andaluz, García le ha reprochado a Moreno "el poquísimo tiempo que le ha dedicado" a abordar la situación de la educación para plantear seguidamente que ha recortado un 72% el presupuesto para las obras en colegios y un 55% en los Institutos de Educación Secundaria, antes de plantear con ironía "si ya no se pasa frío o calor en las aulas".

   Por el contrario, ha esgrimido que "sube el presupuesto de la concertada, llegando a los 1.000 millones para los centros sostenidos con fondos públicos" mientras que ha recordado que se han suprimidos 2.000 aulas públicas.

   García ha puesto el acento en las sustituciones de profesores para revelar que para los centros de Primaria el Gobierno andaluz ha ofertado solo 10 sustituciones, de lo que ha colegido que "o solo hay 10 maestros de baja o lo está atrasando para ahorrar dinero".

"ERA DIFÍCIL HACERLO PEOR QUE EL PSOE EN SANIDAD"

   "Era difícil hacerlo peor en sanidad que el último gobierno socialista y lo ha conseguido", ha proclamado el portavoz de Adelante Andalucía en este aspecto de la gestión, con el convencimiento de que "la situación sanitaria es caótica" y que ante ello la única receta ha sido "las derivaciones hacia la privada, que incluso eso le está saliendo mal".

   Seguidamente ha planteado los datos de las listas de espera para apuntar que el Gobierno andaluz las ha publicado "cuando ya no tenía más remedio" y lo ha hecho para dar cuenta de "unos datos demoledores", para señalar entonces que "un millón de andaluces están en lista de espera", el 12% de la población andaluza, así como ha añadido que "hay 45.000 andaluces que llevan en lista de espera hace más de un año".

   "Somos la segunda comunidad autónoma con más listas de espera por habitante", ha afirmado García, antes de añadir que "somos la tercera comunidad autónoma donde más crecen las listas de espera".

   En la política de vivienda ha aludido "al caos en el bono del alquiler, apenas se construye viviendas públicas, han recortado un 6% el presupuesto de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía)", mientras que con tono irónico ha apuntado que "son los primeros en construir un gran rascacielos en Málaga".

   Sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno por el entorno de Doñana ha manifestado que "somos críticos" antes de reclamar a Moreno la retirada de la ley y que "no la guarde en un cajón, no en standby", antes de argumentar que el acuerdo "ha sido injusto con los agricultores que lo han hecho bien" y "se ha rescatado a la clase empresarial que ha estado pinchando los pozos".

   De política nacional ha asegurado que "la amnistía nos parece bien" para dar seguidamente un "no" a "los acuerdos económicos que vamos a pagar las clases populares de Andalucía", al tiempo que ha instado a Moreno y a los diputados del PP a "levantar la voz" sobre la infrafinanciación de Andalucía, aunque ha augurado que de seguir ese comportamiento "se lo cargarían los barones".

   José Ignacio García ha sostenido sobre las dos manifestaciones en la antesala de la efemérides del 4 de diciembre de 1977 que una "será en defensa de que a Andalucía no se nos baje de estatus político y no perdamos los derechos sociales y los servicios públicos", a la que ha contrapuesto la otra, donde ha planteado que "ustedes se enrollarán en la bandera de Andalucía para defender privilegios".