Adelante sitúa el 4D como una jornada para "defender el poder para el pueblo" y elogia el discurso de Paco Tous

929876.1.260.149.20241204124411
Vídeo de la noticia
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, con el puño en alto este miércoles en el acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo. - ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2024 14:25

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado este miércoles que la concepción de su partido sobre la jornada del 4 de diciembre, institucionalizada por el Gobierno andaluz como el Día de la Bandera en conmemoración de la movilización ciudadana de 1977, es la de "un día de defender el poder para el pueblo andaluz".

En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión del acto celebrado en el Palacio de San Telmo, que ha acogido el Elogio a la bandera por parte del actor Paco Tous, de quien ha remarcado García "que lo mejor que se ha dicho y se va a decir es el discurso de Paco Tous", por lo que ha instado a los andaluces a que "escuchen el discurso de Paco Tous de principio a fin porque merece la pena".

En su reflexión sobre la significación del 4 de diciembre, el portavoz de Adelante ha apelado a que "lo que nos mueve a estar hoy aquí es una camiseta que reivindica la sanidad pública, levantando el puño cuando se iza la bandera y queremos representar que hay otras formas de entender Andalucía y otras formas de entender el 4 de diciembre", antes de situar como "un orgullo" el hecho de que "Andalucía tiene dos días" en su pelea por tener autonomía política: el 28 de febrero y este 4D.

García ha recordado que esta jornada supone evocar que "salieron a las calles nuestros abuelos, abuelas, padres, madres, a pedir el máximo poder posible para Andalucía", mientras que el 28 de febrero de 1980 "esto se ratificó en las urnas".

"Paco Tous lo ha dicho: las banderas sirven para que ondeen en las puertas de los colegios públicos, en las puertas de los hospitales públicos, en las puertas de los museos", ha continuado reflexionando García con la idea de que la bandera es "para reivindicar que lo público es nuestro y tenemos la obligación de defenderlo".

El portavoz de Adelante ha defendido que la jornada debe servir "para recoger el legado de las clases populares andaluzas, que salió el 4 de diciembre del 77 a pedir futuro, autonomía y soberanía para Andalucía, pero no para quedarnos en un día de memoria, no es un día para mirar atrás", por lo que ha apostado por "recoger ese legado y proyectarlo hacia el futuro para construir una sociedad diferente".

Esa sociedad diferente sería, a juicio de José Ignacio García, donde "el pueblo tenga el poder de decidir todo", aspiración que ha situado como "nuestro proyecto", así como la pretensión de "poder defender una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, de defender la dependencia", así como más allá de los servicios públicos otras aspiraciones como "la igualdad entre hombres y mujeres, defender el feminismo, los derechos de las personas LGTBIQ+, de las personas trans, de todos los andaluces y andaluzas".

"Por eso estamos aquí porque, si no, el 4 de diciembre se lo quedarían aquellos que representan a Asisa, la sanidad privada, en vez de al pueblo andaluz", ha remachado su afirmación.

Contador

Leer más acerca de: