SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha defendido este jueves la enmienda de totalidad que su grupo ha presentado al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A, del que ha criticado que son "unos presupuestos ideológicos" hacia los que su formación manifiesta una "oposición frontal", al entender además que este proyecto es "perjudicial para Andalucía".
Así lo ha trasladado el portavoz de Adelante durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos andaluces de 2024, que ha iniciado criticando el "procedimiento" seguido por el Gobierno del PP-A al comienzo de su tramitación, porque, según ha opinado, en él no está demostrando ser "el Gobierno del diálogo y de la transparencia" como presume.
José Ignacio García ha criticado en ese sentido que, hasta ahora, "ha brillado por su ausencia el diálogo" del Gobierno andaluz "con las fuerzas de la oposición", y ha lamentado que su grupo ha sabido de estas cuentas "más" por lo que publicaban los medios de comunicación que "por las propias comunicaciones orgánicas de la Consejería" de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige Carolina España.
Además, ha censurado que "se ha modificado todo el calendario" de la tramitación de este proyecto de ley para acabar acoplándolo "a unos intereses que son diferentes a los que debería ser el tratamiento institucional de un presupuesto", según ha opinado antes de criticar que la fecha del debate de totalidad en el Pleno se haya "adaptado para que sus señorías puedan ir" a la gala de los Grammy Latinos de este jueves por la noche en Sevilla.
Tras esas consideraciones, el diputado de Adelante se ha centrado en valorar el proyecto del Presupuesto con "voluntad de diálogo y de hacer propuestas concretas, cuantificables y asumibles" por parte del Gobierno del PP-A, del que ha dicho esperar que demuestre la "voluntad de diálogo que dice tener, pero que hasta ahora no hemos visto".
EL "MALTRATO" DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Al abordar el capítulo de ingresos, José Ignacio García se ha referido al sistema de financiación autonómica, del que ha criticado que supone "un maltrato multimillonario a Andalucía todos los años", de forma que "deja a deber al menos mil millones de euros al año" a esta comunidad, que está así "acumulando lo que llamamos una segunda 'deuda histórica' que se calcula en al menos 15.000 millones en los últimos años", según ha abundado antes de afear al PP que este sistema lleva "caducado desde 2014" y el Gobierno de Mariano Rajoy "no lo cambió" pese a que gobernaba ese año y siguió haciéndolo hasta 2018.
Por otro lado, el parlamentario de Adelante ha criticado también que "no se cumple" ni por parte del actual Gobierno ni de los anteriores lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía acerca del porcentaje de inversión que debe destinar el Estado en sus Presupuestos a la comunidad en proporción a su población.
También se ha referido a la deuda de la administración autonómica que habría que "impugnar", según ha opinado, porque "se creó por unas políticas que iban en contra de la mayoría social", y en esa línea se ha declarado "totalmente de acuerdo" con la "quita de la deuda" que se plantea desde el Gobierno central, si bien ha apostillado que "no queremos" que esa quita "la asuma el Estado".
Frente a ello, ha abogado por impulsar "una auditoría de esa deuda para ver qué parte de la misma no hay que pagársela a las entidades bancarias, porque ha hipotecado y está hipotecando nuestro futuro", según ha advertido antes de subrayar que, en el proyecto de Presupuestos de 2024, "los intereses de la deuda aumentan un 33%".
El portavoz de Adelante ha criticado también el modelo de "política fiscal" del Gobierno del PP-A, que ha tachado de "tremendamente injusto", porque "beneficia al 0,2% de la población" únicamente, según ha insistido en denunciar antes de valorar, en cambio, que la Junta haya decidido recuperar para el año que viene el canon autonómico del agua "siempre" que a cambio "ejecuten las obras" asociadas al mismo, según ha apostillado.
DEFENSA DE UNA "TASA TURÍSTICA"
De igual modo, el portavoz de Adelante ha defendido la propuesta de su grupo de implantar una "tasa turística" a "las pernoctaciones de los turistas que vienen a Andalucía para compensar el impacto medioambiental y en materia de vivienda que existe" en esta comunidad y con la que "se podrían recaudar como mínimo 180 millones de euros como mínimo", según ha estimado antes de poner de relieve que esa cantidad sería "más que el presupuesto de la Agencia de Vivienda de Andalucía".
Por otro lado, en relación a la política de gasto e inversión en servicios públicos, el portavoz de Adelante ha acusado al Gobierno del PP-A de ser "poco ambicioso a la hora de defender los servicios públicos", y ha agregado que cuando esa característica se repite "presupuesto tras presupuesto" lo que se evidencia es que "hay poco interés en defender los servicios públicos".
José Ignacio García ha reprochado al Ejecutivo 'popular' que sus miembros sean "los reyes de eso que llaman la 'colaboración público-privada', que en realidad es un mecanismo de privatización de los servicios públicos", y ha manifestado que el "presupuesto en materia de inversiones y gastos" de la Junta "depende casi en exclusiva de las transferencias del Estado y de la Unión Europea", algo que convierte a Andalucía en "una tierra más dependiente" y "en eterna subalternidad con el resto de instituciones", según ha advertido.
Además, ha expresado su "enorme preocupación" por el porcentaje de ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz, que "apenas" llegaba al 20% con datos actualizados a fecha del pasado mes de septiembre, según ha criticado para aseverar a continuación que "no es verdad" el "mantra instalado en la sociedad de que la derecha gestiona mejor".
El portavoz de Adelante ha dicho también que "no es verdad que el presupuesto de sanidad suba", porque lo hace "menos que la inflación", y ha criticado que, "de todas las partidas sanitarias que hay, la que más sube es la del desvío de dinero a empresas privadas sanitarias".
De igual modo, ha criticado el "13% de recorte" que contempla el Presupuesto para la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), aunque sí "sube casualmente la partida destinada a la retribución de los altos cargos" de dicha agencia, según ha advertido.
Por último, ha considerado que el Presupuesto es "continuista" respecto a los de "las últimas décadas" en materia de empleo, así como ha criticado el "recorte en un 6,5% del presupuesto" para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y ha censurado los "incomprensibles recortes en la cooperación al desarrollo".
RÉPLICA DE LA CONSEJERA
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido, en su turno de réplica a García, que Andalucía, actualmente, crece económicamente y crea más empleo que la media, mientras que lidera la creación de autónomos, y la confianza empresarial también es mayor que la media nacional.
"Se ha recuperado la credibilidad financiera", según ha indicado España, quien ha asegurado que Andalucía está generando confianza y ofrece "estabilidad política, institucional y presupuestaria" en un contexto económico complicado. Asimismo, ha defendido la "revolución fiscal" que se ha hecho en Andalucía, apuntando que menos impuestos pagan todos los ciudadanos, no sólo las grandes fortunas.