Adelante ve "muy complicado" apoyar el Presupuesto si Moreno sigue en "actitud de aislamiento" y le pide receptividad

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa - ADELANTE
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 12:09

Cree que los "dramáticos" datos del paro "requiere absoluta contundencia del Gobierno andaluz y de todos los grupos"

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha reconocido este miércoles que es "muy complicado" que pueda apoyar el Presupuesto andaluz para el 2021 si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "persevera en su actitud de aislamiento", de modo que le ha pedido receptividad para escuchar sus propuestas porque esto no quita que puedan alcanzar "acuerdos de mínimos" frente a la situación "de extraordinaria gravedad" que atraviesa Andalucía por el Covid-19 como blindar los servicios públicos o cambiar el modelo productivo.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera, ha asegurado que su grupo acude a la reunión con Moreno con "propuestas y con la voluntad de ser responsables", así como espera que la receptividad del presidente sea otra "porque todas nuestras iniciativas jamás han obtenido respuesta". "Hay diferencias políticas insoslayables pero no deben ser obstáculo para llegar a acuerdos", ha matizado.

Aguilera confía en que la ronda de reuniones que ha emprendido Moreno con todos los grupos de la Cámara "suponga un cambio en la actitud" y que esté dispuesto a escuchar a todos "por responsabilidad política y por el bien común de todos los andaluces". Así, espera que el encuentro "no se convierta en otra foto para la promoción del presidente y que sea útil para los intereses de todos los andaluces".

"La actitud del presidente hasta ahora ha sido de aislamiento político y queremos que sea receptivo y generoso con otros grupos con los que no comparte ideología", ha insistido la dirigente de Adelante, que también le reclama que abandone la posición "excesivamente frentista" que tiene con el Gobierno central o "de dejación de sus funciones autonómicas".

Se ha referido a la comisión de reconstrucción andaluza para criticar que se ha negado a Adelante su participación cuando "pusieron en la Presidencia a un partido que niega la autonomía" y que ha acarreado un dictamen "cuya expresión y lenguaje es impropio de lo andaluz" pues "habla de deportaciones de los MENA, de violencia intrafamiliar renegando la machista como si no existiera o que criminaliza inmigrantes y apuesta por privatizaciones".

"Esto es consecuencia de la decisión errónea de poner a la ultraderecha al frente de una comisión que debería traer luz y esperanza a andaluces", ha apostillado Aguilera antes de abundar en que el dictamen "es sesgado y parcial, no cuenta con la inteligencia colectiva de otras organizaciones".

Con todo, explica que Adelante va a la reunión "con desconfianza por el camino ya recorrido" pero confiada en que haya un cambio de comportamiento por parte del presidente frente a grupos "que tenemos mucho que aportar".

EL PARO, "UNA SITUACIÓN CRÍTICA"

Así las cosas, Aguilera ha advertido de que "la economía andaluza no ha superado la prueba de la pandemia" y que los datos conocidos del parto este miércoles dejan sobre la mesa una situación "crítica y dramática" pues "uno de cada cuatro parados del país es andaluz, y vamos abocados inexcusablemente al millón de parados".

Para Adelante, esto "requiere absoluta contundencia y prioridad del Gobierno andaluz y de todos los grupos" por eso quiere aportar "cuantas iniciativas sean necesarias para solucionar esta situación" ya que, según ha recalcado, "las viejas recetas no han funcionado, ni con la PSOE-A ni con la alternancia y las recetas del PP-A y derecha".

Entre otras medidas, defenderán ante el presidente que Andalucía necesita un modelo productivo nuevo para dejar de ser tan dependiente del turismo, planes de choque contra el paro, acabar con la precariedad y con una reforma laboral "que deja sin derechos a los trabajadores", además de "blindar los servicios públicos, repartir el empleo para que haya una política alternativa de cuidados y cambiar la política fiscal, que conlleve una tasa Covid y un impuesto a las grande fortunas".

"Por nosotros no va a quedar pero espero que no haya un cambio de cromos con los PGE, sino políticas responsables, ahí nos va a encontrar", ha zanjado Ángela Aguilera.

Leer más acerca de: