ADIF mantiene que las obras del AVE en Loja (Granada) se han reanudado

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 19:17

GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

ADIF Alta Velocidad ha informado este miércoles de que las obras del AVE en Loja, en el Poniente granadino, "que estaban paralizadas por razones técnicas, situación cuyo desbloqueo fue anunciado el pasado jueves por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, están en marcha".

En un comunicado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Fomento, ha señalado que "tras la realización de todas las operaciones y la movilización de los recursos necesarios, se han retomado las obras en la zona de Loja, que progresivamente alcanzarán el ritmo de trabajo previsto".

Así mismo, los trabajos de construcción en los cinco tramos actualmente en ejecución se siguen desarrollando conforme a las previsiones, es decir, "de acuerdo a las necesidades, que son diferentes en cada uno de ellos y sus distintas fases, lo que a su vez comporta una mayor o menor presencia de medios o recursos humanos".

En la zona de Loja, el proceso constructivo en la zona de Loja contempla la supresión de diez pasos a nivel, sustituyéndolos en algunos casos por pasos inferiores y en otros por nuevos viales de acceso a las zonas afectadas por la supresión de dichos pasos; acondicionamiento de taludes mediante tratamiento geotécnico; adecuación de la plataforma para posibilitar la incorporación de los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones; y renovación de balasto y carril.

A su vez, se contempla la sustitución de traviesas en el tramo Loja-Tocón; la implantación de un tercer carril desde Riofrío, también en la provincia de Granada, hasta Loja; la ampliación del gálibo en túneles para permitir circulaciones en ambos anchos; y actuaciones en el apeadero de San Francisco de Loja para adecuar tanto su andén como el edificio existente a los servicios de Alta Velocidad.

El proyecto incluye el nuevo edificio y andén en la estación de Loja, en la que se cambiará la configuración de vías, dejando una vía de apartado con acho internacional y otra vía de apartado con ancho ibérico, dándose de baja las vías mango cuatro y seis, ha concluido ADIF Alta Velocidad.

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