SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 45 expertos en Compra Pública de Innovación (CPI) de diez países europeos asisten desde este martes y hasta el miércoles en Sevilla a dos eventos para impulsar esta herramienta de contratación pública y servicios de apoyo a la misma en Europa. Los encuentros han sido organizados por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el marco del proyecto europeo P5 Innobroker y con la colaboración del proyecto europeo Brinc, ambos cofinanciados por el programa Cosme de la UE.
La Compra Pública de Innovación es una herramienta de contratación pública por la que administraciones y organismos públicos pueden modernizar los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, impulsar la innovación empresarial. Esta herramienta permite a las administraciones contratar productos o servicios innovadores que todavía no existen en el mercado, pero que se pueden desarrollar en un plazo de tiempo delimitado por la situación de la tecnología, ha recordado CTA en una nota de prensa.
Los asistentes proceden de regiones europeas de Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda y Suecia. Como ponentes, participan representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; la Fundación Progreso y Salud; Emasesa y entidades similares de los países europeos implicados.
Durante este martes, los asistentes han celebrado un G2G (Government to Gonvernment) Event o encuentro entre administraciones públicas regionales de los diez países citados para poner en común e intercambiar opiniones, experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas entre administraciones y organismos públicos de las diferentes regiones y países que participan en los proyectos P5 Innobroker y Brinc.
Además, los participantes han visitado la Edar El Copero de Emasesa para conocer 'in situ' los resultados de un caso de éxito de Compra Pública de Innovación (CPI) ejecutado en dicha planta depuradora de la empresa municipal denominado proyecto Mitlop. Este miércoles, los participantes asistirán al evento final de los proyectos P5 Innobroker y Brinc, proyectos hermanos cofinanciados en ambos casos por el programa Cosme de la UE para promover la Compra Pública de Innovación en el Sur y el Norte de Europa, respectivamente.
Representantes de ambos proyectos compartieron información valiosa sobre el estado actual de los servicios de intermediación y apoyo a la CPI en la UE, así como los principales hallazgos y resultados de cada proyecto. Por su parte, un representante de la DG Grow/Eismea presentará el estado de situación en la UE de los servicios de intermediación en Compra Pública de Innovación.
Además, el evento incluirá una mesa redonda sobre los aspectos prácticos de los servicios de intermediación en CPI, con representantes de compradores públicos y proveedores de soluciones. P5 Innobroker es un proyecto estratégico para la Comisión Europea y cofinanciado por el programa Cosme, que pretende promover el lanzamiento y ejecución de iniciativas de Compra Pública de Innovación por su efecto dinamizador en el tejido empresarial y de modernización de las Administraciones Públicas.
CTA lidera este proyecto europeo en el que también participan otras cinco entidades europeas: el clúster Ea Ecoentreprises (Francia), el Centro Tecnológico Hellas de Tesalónica (Grecia), la Cámara de Comercio de Eslovenia, la Agencia de Desarrollo Regional de Larnaca y Famagusta (Chipre) y la Agencia de Desarrollo Regional de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). En sus tres años de ejecución, P5 Innobroker está analizando la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en servicios de apoyo a la preparación y ejecución de iniciativas de CPI, tanto para administraciones públicas como para entidades licitadoras.
Asimismo, el proyecto prevé capacitar y dinamizar al sector público para que pueda aumentar de forma significativa la contratación de tecnologías, productos y soluciones innovadoras, a la vez que apoyará el arranque y expansión de empresas de base tecnológica que puedan concursar en las licitaciones. Los proyectos P5 Innobroker y Brinc están cofinanciados por el programa COSME de la Unión Europea.