Los administradores de fincas recuerdan a las comunidades de vecinos que reclamen "cuanto antes" daños por la DANA

Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. (Imagen de Archivo)
Calle Porvera en Jerez con agua acumulada por las lluvias de la Dana que atraviesa la provincia. (Imagen de Archivo) - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 12:56

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SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha lanzado un mensaje de apoyo y mostrado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del temporal en zonas como Valencia y Cádiz. Cafincas ha recordado que las comunidades de vecinos que se hayan visto afectadas por la DANA y hayan experimentado daños por su causa, pueden solicitar indemnizaciones a sus compañías de seguros con el reporte de cualquier siniestro.

Asimismo, Cafincas ha señalado en una nota que "las comunidades de vecinos afectadas por las inclemencias meteorológicas de los últimos días deben notificar los daños a sus compañías de seguro cuanto antes". La institución colegial ha destacado que "es fundamental notificar el siniestro con prontitud", ya que, conforme a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, se debe comunicar el incidente en "un plazo máximo de siete días desde el momento en que se tuvo conocimiento de él, salvo que la póliza establezca un plazo de notificación más amplio".

Por otro lado, Cafincas ha recordado la importancia de "contar con un administrador de fincas colegiado, ya que así se dispone de un profesional cualificado para asesorar adecuadamente en la gestión de estos graves incidentes; conocen los procedimientos y cuentan con las herramientas necesarias para actuar en beneficio de las comunidades en estos momentos difíciles".

Además, la presidenta de Cafincas, Mercedes Romero, ha destacado que "es esencial que las comunidades de vecinos entreguen a las aseguradoras toda la documentación que respalde las reclamaciones, incluyendo fotografías de los daños, facturas de reparación, copias de la póliza de seguro y cualquier otra evidencia relacionada con los daños sufridos".

La institución ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros "puede otorgar indemnizaciones a los usuarios en caso de daños causados por acontecimientos extraordinarios", como inundaciones excepcionales y tormentas ciclónicas atípicas, entre otros. En cuanto a los daños materiales directos, "el Consorcio exige que la póliza de seguro incluya cobertura para ciertos riesgos específicos, como incendios, robos, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores", han aclarado.

Los administradores de fincas han sugerido que "los afectados pueden presentar sus reclamaciones tanto al Consorcio como a sus aseguradoras". Del mismo modo, Cafincas ha declarado que el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública en España, gestiona riesgos extraordinarios que las aseguradoras privadas no cubren.