Limpian los aliviaderos en prevención de las lluvias. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja los avisos amarillos por lluvia y tormenta para este viernes en Huelva y ha advertido sobre posibles mangas marinas en el litoral. Además, mantiene activa las alertas de nivel amarillo por oleaje en el litoral mediterráneo andaluz, en concreto, en Almería, Granada y Málaga.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Huelva el aviso naranja por lluvia se activará desde las 06,00 horas hasta las 15,00 horas de este viernes en Andévalo y Condado y el litoral onubense, donde se espera una acumulación de agua de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en las primeras doce horas. La tormenta también activará el aviso naranja desde las 06,00 horas en Andévalo y Condado y desde las 05,00 horas en el litoral hasta el fin del aviso por lluvia, donde se prevé posibles mangas marinas.
Con anterioridad, en estas dos zonas se decretará la alerta de nivel amarillo por lluvia y tormenta desde esta medianoche hasta la entrada en vigor del aviso naranja, en este primer avisos se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en las primeras doce horas.
Las lluvias se extenderán en la provincia onubense por Aracena y aterrizarán también en el litoral gaditano provocando que se active el aviso amarillo desde esta medianoche hasta las 15,00 horas. En ambas zonas se espera una acumulación de agua de 20 litros por metro cuadrado en una hora, que podrían alcanzar los 60 litros acumulados en las primeras doce horas. Además, en estas zonas la tormenta mantendrá vigente la alerta amarilla en el mismo tramo horario.
Los fenómenos costeros también estarán presentes en esta jornada, decretándose así el aviso amarillo por oleaje en Poniente y Almería capital y las costas granadinas hasta el término de la jornada de este viernes. Esta misma alerta también se activará desde la medianoche de este jueves hasta el final de la jornada del viernes en el levante almeriense, mientras que en Sol y Guadalhorce y la Axarquía permanecerá en vigor desde las 06,00 horas hasta las 15,00 horas de este viernes. En estas costas se prevé que azoten vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.
A nivel andaluz para la jornada de este viernes se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el tercio occidental, sin descartar que sean persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormentas, mientras que en la vertiente mediterránea podrían caer chubascos de forma dispersa. En cuanto a las temperaturas, estas irán en ascenso en la mitad occidental con ligeros cambios en el resto. Además, se esperan vientos de componente este moderados, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo