SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por tormentas en Almería y Granada para este domingo, además permanece en vigor el aviso de nivel amarillo por lluvia en Jaén. Asimismo, se mantiene el riesgo amarillo por calor en la provincia jiennense, Córdoba, Huelva y Sevilla, por máximas de hasta 40 grados.
Según la información publicada en la página de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo naranja por lluvia y tormenta prevalecerá hasta las 22,00 horas en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y Guadix y Baza en Granada. En estas áreas se prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 milímetros, mientras que la zona más afectada se espera que sea al norte de las comarcas afectadas por este aviso.
Asimismo, ambos avisos de nivel amarillo recaerán sobre Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería, Nevada y Alpujarras en Granada y Cazorla y Segura en Jaén. En estas zona se espera un precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros, mientras que en Cazorla y Segura se prevé que alcance los 25 milímetros.
En cuanto al calor, el aviso amarillo afectará hasta las 21,00 horas sobre la campiña cordobesa y sevillana, así como en la provincia jiennense en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir. Se espera que en estas áreas se alcancen hasta los 39 grados de temperatura, aunque localmente podrán alcanzarse los 40 grados. Asimismo, esta alerta se activará en Huelva en la comarca de Andévalo y Condado, donde los termómetros podrán llegar hasta los 38 grados.
A nivel regional andaluz, la Aemet ha señalado que las temperaturas no registrarán cambios o irán en ascenso, salvo en el extremo oriental, donde descenderán las máximas. En cuanto a los cielos, estos se presentarán poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho.
Asimismo, la nubosidad de evolución diurna podrá provocar en el interior oriental chubascos y tormentas, que serán más probables e intensos durante la tarde y en las sierras del nordeste de la comunidad, donde serán localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo. Además, se espera polvo en suspensión con probables depósitos de barro acompañando las precipitaciones.
Por último, los vientos de levante serán flojos y variables, aumentando su intensidad a moderados en el litoral almeriense, mientras que los vientos del suroeste irán de flojos a moderados en la vertiente atlántica.