Aviso amarillo este jueves por máximas de hasta 38º en Córdoba y Sevilla, récord en un mes de abril

Archivo - Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Archivo - Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en la fuente de la plaza Virgen de los Reyes en el primer día de la segunda ola de calor, a 7 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 25 abril 2023 15:26

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves avisos amarillos por altas temperaturas en la zona del Valle del Guadalquivir, que va a registrar en Córdoba y Sevilla temperaturas de hasta 38 grados, lo que va a suponer batir el récord del mes de abril.

Así se desprende de la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, que detalla que los avisos amarillos por calor están activos en ambos puntos desde las 13,00 hasta las 20,59 horas. Concretamente, el calor va a afectar a la campiña cordobesa y sevillana y se prevé que se alcancen temperaturas de hasta 38 grados.

Con estos valores en los termómetros andaluces, se prevé que se superen los récord de temperaturas en el mes de abril al inicio de la semana, el martes o el miércoles. Como ejemplo, la temperatura más alta registrada en abril en Sevilla capital fue el 30 de abril de 1997, cuando se alcanzaron en el observatorio del Aeropuerto los 35,4 grados.

Con respecto a la procedencia de estas altas temperaturas, desde este lunes 24 de abril se está produciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, sobre la Península y Baleares.

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un ascenso de las temperaturas, que continuará en los próximos días, lo que dejará valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas.

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta, Melilla, Juan de Dios del Pino, detallaba la pasada semana, en declaraciones a Europa Press, que este aumento en los termómetros alcanzará su pico más alto el jueves, día 27, donde se prevé que diferentes puntos de la región, como la capital hispalense o Córdoba superen los 38 grados.

Desde la Aemet han explicado que esta subida de las temperaturas están provocadas por los cielos despejados, sin apenas presencia de nubes y el poco viento, ingredientes "que suelen estar siempre presentes en el ascenso de las temperaturas"