Actualizado: martes, 9 mayo 2017 19:09

CÓRDOBA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La almazara As Pontis (Agropecuaria Carrasco SL) cuyo aceite de oliva virgen extra (AOVE) se comercializa bajo la marca Vieiru, de Eljas (Cáceres), se ha alzado con el XIV Premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) a la Mejor Almazara de España 2017.

Según ha indicado AEMO, el jurado, que reunido en Córdoba recientemente, ha valorado de "forma extraordinaria" las "pulcras y modernas" instalaciones de esta innovadora almazara cacereña, así como "el inconformismo de sus gestores que cada campaña incorporan nuevas e incipientes tecnologías que son pioneras en la molturación de aceitunas".

También se ha valorado el esmerado manejo de tiempos y temperaturas, la absoluta limpieza que impera en el recinto y el profundo conocimiento del proceso, todo ello amparado por una auténtica obsesión por extraer la máxima calidad posible de esa variedad tan especial y tan diferente que es Manzanilla Cacereña.

Por último, la valoración del aceite resultante por parte del jurado de cata resultó "muy alta", describiéndolo como un "zumo de frutado intenso a mezcla de aceituna verde y madura, con notas a plátano y otros frutos rojos envueltos en aromas vegetales que recuerdan al tomate verde y a las hierbas aromáticas".

En boca el aceite resultó con "gran personalidad entrando muy dulce, suave y delicado, y presentando a la vez un picante y amargo domados, equilibrados y con una agradable persistencia. Zumo muy complejo en su conjunto".

Igualmente, se ha concedido un accésit especial a Rafael Alonso, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), municipio de AEMO. El jurado ha valorado la integración de unas instalaciones que están expresamente diseñadas y reformadas para la obtención de la máxima calidad, permitiendo la perfecta clasificación de materia prima entrante, así como la compartimentación por calidades y variedades de los zumos resultantes.

Por otra parte, y en cuanto a la gestión técnica de la finca y la almazara, la familia Alonso demuestra una "perfecta organización del trabajo y de las tareas, de forma que la cadena de producción, del campo a la botella, esta perfectamente engranada para alzar esta marca, Oro del Desierto, como un perfecto ejemplo de como dar valor al AOVE desde el origen y basándose en la máxima calidad, en la excelencia y en la producción ecológica".

El aceite presentado, un 'coupage' de la casa, ha sido calificado por el jurado como "excepcional", con un frutado intenso a aceituna verde, notas olfativas a tomate verde y manzana, y recuerdos a hierbas aromáticas. En boca resultó de "entrada dulce y de un picante y amargo muy equilibrados culminando con un agradable retrogusto a almendra verde".

Por último, y debido al "gran nivel existente e igualdad de la valoración", el jurado ha decidido conceder dos reconocimientos ex aequo al mejor maestro de molino. Así ha reconocido a Emilio Artero, de la empresa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA., cuyo aceite se comercializa bajo la marca Picualia, de Bailén (Jaén).

El jurado ha comentado su "excepcional entusiasmo en su trabajo y el alto grado de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, y de almacenamiento y envasado del aceite resultante".

El segundo reconocimiento 'ex aequo' ha sido para Antonio Jesús Mérida, de la empresa SCA Olivarera La Purísima, cuyo aceite se comercializa bajo la marca El Empiedro, de Priego de Córdoba (Córdoba).

Se ha valorado el altísimo grado de conocimiento de este maestro de molino que, de forma absolutamente vocacional, ha conseguido elevar la calidad del virgen extra obtenido al olimpo de los mejores zumos del mundo.

El jurado del certamen ha estado compuesto por expertos externos como José Alba, Juan Salas, Plácido Pascual, Brígida Jiménez y Salvador Cubero González. Por parte de AEMO han tomado parte Salvador Cubero y José María Penco.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del Jurado, valorándose sus instalaciones y manejo, por otro lado han sido tomadas muestras de aceite de todas ellas las cuales han sido valoradas organolépticamente. Al Premio AEMO solo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de la Asociación. El concurso ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén apostando una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.

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