AEMO respalda la 'Declaración de Malta' por unos "precios dignos" para el aceite de oliva

Miembros de Recomed reunidos en La Valeta (Malta).
Miembros de Recomed reunidos en La Valeta (Malta). - AEMO
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 18:58

MONTORO (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), presidida por la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Lola Amo, ha respaldado, junto al resto de socios de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), la aprobación en la Asamblea Anual de la misma, celebrada este pasado fin de semana en La Valeta (Malta), de la llamada 'Declaración de Malta', por unos "precios dignos" para el aceite de oliva del Mediterráneo.

Así, según ha informado AEMO en una nota, la citada Asamblea Anual de Recomed contó con la presencia de representantes de España, Italia, Grecia, Turquía, Eslovenia y Malta, cuyo ministro de Agricultura también asistió al acto, avalando de esta forma el interés de este país por el cultivo ancestral del olivar.

Además de aprobar acciones y cuentas anuales, la cita cumplió con su obligación bienal de renovar a la junta directiva de Recomed, y los países presentes decidieron por unanimidad proponer a Turquía para la nueva Presidencia de la asociación, en la persona del doctor Hilmi Yildirim y, de esta forma, la segunda potencia productora mundial, Turquía, será el cuarto país que ha presidido la asociación después de que lo hicieran, por este orden: Italia, España y Grecia.

Los miembros de Recomed aprobaron también distintas acciones a ejecutar en el próximo periodo, enfocadas muchas de ellas en el oleoturismo. En este sentido se hará una plataforma mediterránea de fomento del oleoturismo, donde se integrarán los dos proyectos más importantes que se llevan a cabo en este momento, 'Oleoturismo España', encabezado por AEMO con ocho de sus diputaciones, y 'Oleoturismo Italia', capitaneado por el socio italiano Associazione Nazionale Cittá dell Olio y que cuenta también con sus afiliados, más de 400 municipios italianos.

Por otro lado, los socios de Recomed también acordaron instaurar y nombrar cada año en su territorio la 'Ciudad del Olivo', de forma que un municipio cada año se erigirá como el centro Euromediterráneo de veneración al olivo y al aceite de oliva virgen extra, con la celebración de numerosos eventos promocionales, gastronómicos y turísticos en los 12 meses.

Por último y como otro punto fuerte de la reunión, todos los socios aprobaron la ya mencionada 'Declaración de Malta', en defensa de "precios dignos para el aceite de oliva virgen extra del Mediterráneo".

Contador

Leer más acerca de: