SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Aertec Solutions colabora con Airbus en Reino Unido en el uso de tecnologías de realidad virtual y ha visitado el nuevo centro de realidad virtual de Airbus Filton para probar el diseño y trazado de un nuevo concepto de instalación de preproducción, todo ello, como parte del proyecto Future of Aircraft Factory.
Según ha informado Aertec Solutions en un comunicado, la realidad virtual permite visualizar de forma detallada el entorno de una fábrica antes de su implementación.
Asimismo, dicho centro de realidad virtual de Airbus se puso en marcha en abril de 2016 y se basa en la tecnología de computación y proyección más reciente. Como entrada al sistema de realidad virtual, se utilizó un modelo Catia desarrollado por Aertec Solutions que, a partir de datos CAD, crea una experiencia para el usuario que "resulta increíblemente real".
El centro de realidad virtual de Airbus admite muchos formatos de archivo CAD diferentes, que permite crear y probar de forma fácil nuevos modelos en el sistema. El hardware principal consiste en una pantalla de proyección con un proyector de corta distancia. Gracias a unas gafas 3D con obturador activo, varios usuarios pueden experimentar al mismo tiempo la imagen proyectada en tres dimensiones.
Para una experiencia de realidad virtual completa, es necesario un casco de realidad virtual. De este modo, se consigue una experiencia 3D de inmersión con un campo de visión que abarca todo el campo visual del usuario. Cuando el usuario mueve la cabeza, el sistema de rastreo por infrarrojos registra sus movimientos y, en consecuencia, actualiza la visión para reflejar sus movimientos reales en el mundo virtual. Aseguran que esto contribuye a crear una experiencia muy intuitiva para explorar la instalación virtual ya que el usuario también posee un controlador manual, que le permite moverse por el entorno virtual como desee.
Así, el sistema de Airbus puede utilizarse con un 'traje' de realidad virtual, compuesto de numerosas almohadillas pegadas en distintas partes del cuerpo que sirven para registrar gran parte de los movimientos. Esto hace posible que el usuario se vea a sí mismo en la simulación, "lo que aporta aún más realismo".
El nuevo modelo de la instalación está dotado con herramientas manuales así como de grandes aparejos y equipos. El sistema de Airbus permite mover el modelo con mucha suavidad, conforme al movimiento de la cabeza y el cuerpo del usuario. Aseguran que esto es primordial para evitar la pérdida de equilibrio o caídas.
De este modo, como la escala del modelo del sistema es 1:1, da la impresión de que el usuario está realmente presente en la instalación. Si se lleva puesto el traje, las manos, los brazos y las piernas aparecen en la misma posición en la que están en realidad, lo que permite al usuario coger e interactuar con las herramientas virtuales como si fuesen reales.
Gracias a la naturaleza intuitiva del sistema de realidad virtual, Aertec Solutions obtuvo una impresión "mucho más precisa del espacio interior de la instalación de la que hubiera obtenido únicamente a partir de un modelo CAD". Con este sistema, al contrario que con los modelos CAD, se percibe inmediatamente el verdadero tamaño de un elemento de equipamiento. Esta particularidad permite a quienes no están familiarizados con los diseños técnicos o CAD obtener una impresión muy real del diseño y trazado. Otra ventaja es la posibilidad de probar, con gran eficacia, la ergonomía de los procesos en el entorno virtual.
En muchos casos, la realidad virtual elimina la necesidad de construir prototipos físicos, lo que implica un ahorro muy significativo. En el caso de una instalación grande, construir un prototipo de tamaño real es "claramente inviable", de modo que esta herramienta supone un modo muy eficaz de probar las capacidades de una instalación.
La realidad virtual tiene muchas más aplicaciones, por ejemplo, en su uso como herramienta de formación para operadores, facilitándoles una experiencia muy intuitiva sobre cómo llevar a cabo una tarea determinada y recrear escenarios relacionados con la gestión de incidencias muy difíciles de simular en el mundo real. De este modo, el operador se familiariza con el proceso sin que eso afecte a la línea de producción.
Entre los futuros desarrollos en realidad virtual se incluyen la integración de información táctil y de sonido por posición. Esto creará una sensación mucho más realista de la experiencia, de modo que la prueba de las instalaciones será mucho más eficaz. Por eso, asegura Aertec Solutions que apuesta por la realidad virtual como "una herramienta de diseño de instalaciones especialmente útil para el sector aeroespacial del futuro".