SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) ha alertado sobre el descenso de reservas aéreas tras el verano --durante los meses de septiembre, octubre y noviembre-- y apunta como posibles factores a la "ralentización económica" y la bajada del "efecto champagne" para viajar tras la pandemia de Covid-19.
Según ha reconocido el presidente de la FAAV, Luis Arroyo, en declaraciones a Europa Press, las previsiones para los meses de verano están "en sintonía" con los datos de 2023, un año de récord, "muy bueno" para el turismo. No obstante, a partir de septiembre existe "una cierta preocupación" por las bajadas de reservas, confirmadas por las compañías aéreas, a estas alturas del verano.
De esta forma, Arroyo ha señalado que la bajada de venta global de plazas aéreas apuntan a posibles factores como la "recesión económica" y la bajada del "efecto champagne" para viajar tras la pandemia, por lo que puede llegar a convertirse en un problema al depender del mercado exterior a mediados de septiembre. Según el presidente, Ryanair ha sido una de las compañías aéreas que ha reflejado estos datos.
Asimismo, Arroyo ha explicado que la ocupación durante el verano ha sido "muy buena", aunque con muchas reservas "de última hora". También ha especificado que hay más ocupación donde más plazas hoteleras se ofertan, como es el caso de Málaga, pero son unos datos que pueden variar hasta el final del verano.
Entre los principales turistas que recibe Andalucía durante el periodo estival, se encuentran quienes viajan desde el resto de la península y del exterior, con presencia de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia "por su cercanía", ha especificado Arroyo. También la comunidad recibe a otros turistas del mercado asiático y estadounidense.
Para los andaluces que viajan, también el mercado nacional --incluyendo las islas-- es uno de los elegidos, según ha informado el presidente. Otros métodos de viaje seleccionados son los circuitos por Europa, además de viajes a Estados Unidos y a Asia. No obstante, el andaluz también es reconocido como uno de los principales turistas de Andalucía.