SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Federación Andaluza de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, ha destacado este martes el aumento de viajeros andaluces que han elegido como destino para el puente de Todos los Santos "las zonas de turismo rural de la comunidad, como la sierra de Grazalema (Cádiz) o de Cazorla (Jaén)".
En esta línea, Lastra ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "también se ha producido un importante aumento del turismo nacional", aunque "destaca el turismo urbano, sobre todo los núcleos de Sevilla, Granada, Córdoba y Sevilla".
Ha subrayado que la afluencia del turismo "es actualmente positiva en la región", tanto "el visitante emisor como el receptor". "Todavía no se han alcanzado los niveles de 2019, antes de la pandemia, pero se va avanzando a marchas forzadas", ha añadido.
Lastra ha señalado que para el puente de Todos los Santos "muchos turistas nacionales siguen eligiendo, aunque en menor medida, los destinos de playa". Ha explicado que "los litorales de Cádiz y Almería han recibido un nivel de peticiones interesantes", recalcando que "estos destinos ofrecen otros puntos de atracción más allá del turismo de sol y playa".
Respecto al turismo emisor, el también presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha detallado que "se está recuperando la tradición de viajar en el puente a capitales europeas", entre las que ha destacado como destinos "París, Roma o Ámsterdam".
En esta línea, ha puesto de relieve que Londres "a pesar de ser un destino popular, aún no ha recuperado su popularidad". "Esto se puede deber al aumento de contagios por Covid-19 en esta zona, o al Brexit y las crisis que está creando", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que "el turista andaluz que va a viajar por España en el puente ha elegido como principales destinos Galicia, País Vasco o Asturias". "Madrid también ha recuperado gran afluencia de turistas andaluces durante este puente", ha asegurado.
Lastra ha advertido que las agencias de viajes "están contentas por el aumento del turismo", aunque "todavía se echa de menos el turismo emisor y receptor de largo radio, que son la principal fuente de ingresos del sector".
"Las agencias necesitan los viajes a Estados Unidos o a Asia", ha precisado. "La problemática está en que estos destinos siguen teniendo restricciones, Estados Unidos aún no se ha abierto al turismo, al igual que la mayoría de países asiáticos", ha concluido.