SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) se ha mostrado "totalmente alineado" con el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que este pasado lunes, reunido con el Gobierno andaluz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar la posible imposición de una tasa turística, apoyó la creación de un Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local.
"Desde la FAAV mantenemos nuestra postura contraria a la implantación de cualquier impuesto al turismo que lleve a la recaudación a costa de este sector", ha aseverado el presidente de las agencias de viaje de Andalucía, Luis Arroyo, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, se ha mostrado conforme con la creación de una mesa de trabajo para "hacer un seguimiento" a la evolución del sector y "entre todas las partes acordar un camino de diálogo para buscar soluciones alternativas a la creación de impuestos que repercutan negativamente al turismo".
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la FAMP y la CEA han acordado, en una reunión mantenida este pasado lunes en Málaga, la creación de un observatorio para la sostenibilidad turística local que analice en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria y su impacto en los municipios de la comunidad.
El órgano, según detallaba el consejero andaluz, se articulará en torno a distintas mesas de trabajo que aborden aspectos tales y como los tributarios, la sostenibilidad, la financiación de los ayuntamientos o la producción de los servicios públicos, por lo que señalaba que es "prematuro" plantear posibles nuevos impactos al turismo hasta conocer los impactos a abordar identificados por los grupos de trabajo.
Por parte de la CEA, su presidente, Javier González de Lara, recalcaba que la aportación del turismo a la comunidad autónoma andaluza tiene "un valor incalculable", si bien su ejercicio tiene "externalidades que no siempre impactan de forma positiva sobre la comunidad". "Es prematuro crear nuevas fórmulas impositivas, sino que se trata de analizar la variedad de razones de lo que se está produciendo e incluso considerar si es preciso y si es necesario, reforzar mecanismos que mejoren esa sostenibilidad que yo la vinculo a la convivencia de los residentes y no residentes", concluía.