Las agendas urbanas de Granada contabilizan más de 1.100 actuaciones destinadas a ordenar territorios o ampliar cohesión

Río Genil a su paso por Cenes de la Vega, en imagen de archivo
Río Genil a su paso por Cenes de la Vega, en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 11:59

GRANADA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un observatorio provincial de Granada contabiliza más de 1.100 actuaciones desarrolladas en el marco de 40 agendas urbanas activadas en las diferentes comarcas granadinas, con 155 actuaciones tractoras y 35 encuadradas en el programa 'Puentes', que posibilita la realización de prácticas extracurriculares a jóvenes universitarios en el marco de proyectos municipales de este tipo y en fase de desarrollo.

Según los datos consultados por Europa Press en la web del Observatorio Provincial de Agendas Urbanas de Granada, estos instrumentos diseñados también en ámbitos supramunicipales se articulan a partir del establecimiento de diez objetivos estratégicos de carácter general para ordenar el territorio o avanzar en la cohesión social.

Las Agendas Urbanas pretenden orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos. Se trata de disponer de una hoja de ruta para "enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 que conduzcan a lograr un mundo mejor", detalla el observatorio dependiente de la Diputación de Granada.

Su origen está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que aprobó la Agenda 2030, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco de esa estrategia tanto en Europa como en España, se trata de "abordar el desarrollo" de los municipios con estas Agendas Urbanas.

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con estos , persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en municipios y ciudades.

RENATURALIZACIÓN DEL GENIL

Uno de los proyectos incluidos en la Agenda Urbana Provincial, en concreto en la de la Ribera Baja del Genil --que abarca por un lado la zona occidental de la comarca de la Vega, donde se ubica el municipio de Láchar, y la comarca de Loja, con los municipios de Huétor Tájar, Salar, Villanueva Mesía y Moraleda de Zafayona-- es la "naturalización y socialización" a largo plazo del río, incluyendo "adecuación de la orilla" y "recuperación de la biodiversidad a la vez que se realizan actuaciones de concienciación, de información y de disfrute de la zona".

En el marco del desarrollo de un corredor verde, plantea "involucrar" en su formación "a las administraciones, asociaciones, principales actores económicos de la comarca, y población en general, mediante la participación social activa en la custodia del río Genil", en paralelo a su vez a los proyectos en el mismo sentido que se desarrollan en Granada capital y su área metropolitana.