Agentes inmobiliarios andaluces se unen en una asociación para fortalecer al sector y mejorar su relación con usuarios

Publicado: lunes, 13 marzo 2017 18:29

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Inmobiliarias MLS de Andalucía ha sido presentada en Sevilla por sus responsables ante unos 600 profesionales del sector inmobiliario durante el V aniversario y la convención anual de la Agrupación de Inmobiliarias MLS de Sevilla, principal impulsora, como una nueva fórmula de fortalecer un sector que afronta una nueva etapa de crecimiento que les obliga a nuevas estrategias, de forma que nace una nueva asociación con el objetivo de "fortalecer al sector, mejorar su relación con el consumidor y aprovechar el crecimiento del mercado".

Según indica MLS en una nota, la nueva entidad, que será presidida por José Gamero, agrupa a un colectivo de 2500 agentes inmobiliarios, con 290 agencias en toda Andalucía y un total de 330 empresas.

La facturación total de todas las agencias integradas en la nueva asociación andaluza fue el año pasado de 300 millones, realizando un total de 1.500 operaciones compartidas y contando con 3.300 exclusivas en activo en estos momentos.

La conversión en asesores inmobiliarios a través de una formación nueva y específica, orientada a las nuevas necesidades del consumidor final, la necesaria regulación del sector en Andalucía, los cambios en el comportamiento del mercado, más propenso en la actualidad al alquiler que a la venta, o los nuevos tipos de créditos inmobiliarios han sido algunos de los temas tratados en Sevilla en el V aniversario de MLS de Sevilla, en un ambiente de colaboración y con "alegría controlada" por la nueva situación del sector que prevé seguir creciendo hasta 2020.

El objetivo de la convención anual, celebrada en Sevilla coincidiendo con el V aniversario de la agrupación sevillana, ha sido "fomentar y reforzar la colaboración entre todas las empresas asociadas, además de dar a conocer su labor al sector inmobiliario de Sevilla y, sobre todo, afrontar temas de gran interés para el sector, como la regulación del sector, así como las nuevas fórmulas de intermediación financiera y los productos financieros más ventajosos para el potencial cliente o las previsiones bancarias para el próximo año".

La adaptación a las nuevas perspectivas de crecimiento del mercado, el cambio del perfil de agente inmobiliario y el crecimiento sostenido y profesionalizado del sector y dentro de la más estricta legalidad son las principales necesidades del sector de agentes inmobiliarios andaluz que se han puesto hoy sobre la mesa en la Convención Anual de agentes inmobiliarios organizada en Sevilla por MLS de Sevilla, Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, presidida por José Gamero.

BURBUJA DEL ALQUILER Y TRANSVASE AL MERCADO DE COMPRAVENTA

Tras la inauguración se han ofrecido las 'Claves de la nueva etapa de expansión inmobiliaria. Cómo sacarle el máximo provecho', de cargo de Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona.

Bernardos ha realizado un análisis de la situación de parálisis del sector inmobiliario entre 2008 y 2013, confirmando la mejora económica del mismo y las buenas perspectivas de crecimiento hasta al menos 2020.

Al tiempo, ha apuntado algunos cambios en las estrategias de los particulares, que están apostando por el alquiler antes que por la venta, lo que está generando, a su juicio, "una situación compleja en ciertas ciudades generando una cierta 'burbuja del alquiler'". En este sentido, Bernardo considera que "es éste un buen momento para la compra de viviendas, gracias a los tipos de interés bajo y la existencia de una oferta inmobiliaria variada e interesante, así como de una reserva de compra por parte de particulares acumulada en los últimos seis años".

Además, ha afirmado que una gran parte del mercado de alquiler actual "se transvasará al mercado de compra en un espacio breve". Al mismo tiempo, ha apuntado que frente a un cierto estancamiento de las ventas a inversores privados extranjeros de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, "ciudades más pequeñas como Sevilla, están llamadas a convertirse en puntas de lanza".

Por ello, ha animado a los agentes inmobiliarios allí congregados a "ir más allá y convertirse en asesores y no en meros vendedores de inmuebles, como la mejor fórmula no sólo de estar preparados antes los nuevos condicionamientos, sino también de hacer frente a los advenedizos que ya están entrando en el sector ante las buenas perspectivas futuras, aumentando el intrusismo habitual".

Para ello, les ha propuesto que afronten nuevos retos, como la inclusión de nuevas fórmulas de inversión y que ofrezcan en su cartera de servicios un asesoramiento integral al cliente final sobre productos financieros e hipotecarios y rentabilidad de sus inversiones.

En esta misma línea, José Manuel Fernández, subdirector general de la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI) ha ofrecido algunos datos de interés, como el aumento del 14 por ciento del número de transacciones inmobiliarias en 2016, que fue de 457.689 frente a las cifras de 2015, con 401.713, pero distante aún de 2006, con 955.186 transacciones.

En esta línea se ha reafirmado Antonio Gutiérrez, presidente de Unexia quien ha vuelto a reclamar a la Administración la creación del Registro Único de Agencias Inmobiliarias Homologadas por la Junta de Andalucía, al igual que el existente en Cataluña, único en España.

Gutiérrez ha recordado que este registro "permitiría a los futuros compradores tener no sólo seguridad jurídica y económica en el momento de la compra, sino con carácter previo a la toma de decisiones, con lo que contribuiría a la dinamización del mercado inmobiliario".

Considera que "al mismo tiempo, también la Administración se vería beneficiada con su creación, porque gracias a su puesta en marcha se reduciría en número de litigios por operaciones fraudulentas, aumentando la tributación por la actividad profesionalizada".

Finalmente, ha expuesto que la regulación del sector no sólo daría un sello de calidad a los agentes, a través de la homologación y capacitación, sino "la recuperación de un prestigio social y reputación que las malas praxis durante el boom inmobiliario tiraron por tierra".

MLS SEVILLA IMPULSA LA CREACIÓN DE MLS ANDALUCÍA

Por su parte, José Gamero, presidente del Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (MLS Sevilla), ha ofrecido los datos de su agrupación, en su charla 'Éxito de una MLS Local'. En cinco años, ha pasado de tener seis agencias a casi 90 y una facturación de 2,5 millones de euros en 2016.

Uno de los grandes proyectos apadrinados por MLS de Sevilla para este 2017 es la creación de MLS de Andalucía, que viene a integrar a las Agrupaciones de Inmobiliarias de todas las provincias de Andalucía, exceptuando en Jaén, donde no existe. La nueva patronal andaluza nace con el objetivo de "extrapolar a nivel autonómico la experiencia de MLS de Sevilla, para establecer una colaboración interprovincial y ganar en agilidad y eficacia en posibles colaboraciones interprovinciales".

Para ello, los siete presidentes de las MLS existentes se reunieron a mediados de febrero en Antequera, donde tuvo lugar la creación de la nueva patronal andaluza y han estructurado y organizado las bases del proyecto que les permitirá abarcar una mayor extensión geográfica, dar un servicio mejor y más integral a su clientela, lo que repercutirá además favorablemente en las empresas integradas en ella.

La agrupación andaluza MLS de Andalucía, que está presidida por José Gamero y fue presentada en el V aniversario de MLS Sevilla, agrupa a un colectivo de 2.500 agentes comerciales, con 290 agencias en toda Andalucía y 330 empresas, lo que suma 620 agencias. La facturación de todas las agencias integradas en la nueva patronal andaluza fue el año pasado de 300 millones, realizando 1.500 operaciones compartidas y contando con 3.300 exclusivas en activo en estos momentos.