GRANADA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La capital granadina cierra agosto con una ocupación hotelera de en torno al 58 por ciento, y unas cifras por tanto similares a las del mismo mes del año pasado, por lo que los empresarios ven cumplidas sus expectativas aunque con matices, en tanto la situación del aeropuerto, el AVE y las infraestructuras en general "penalizan severamente".
Así lo han señalado desde la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo a Europa Press. En la Costa Tropical, con ocupación media del 90 por ciento, ha habido "repuntes al alza en función del establecimiento". El resto de la provincia ha estado en el entorno del 55 por ciento.
Las previsiones para septiembre en la capital se perfilan también en términos similares a las cifras del año pasado, con porcentajes entre el 75 y el 80 por ciento, mientras que en la costa "vendrá determinada por el clima", siendo tradicionalmente un buen mes para el destino, especialmente los fines de semana.
La provincia se mantendría en septiembre en un 45 por ciento de ocupación "con repuntes al 65 los fines de semana", han indicado desde la patronal granadina, donde observan que la reserva de última hora está teniendo especial incidencia en el comportamiento de los turistas.
Ello tiene una repercusión "tanto positiva como negativa", en tanto se puede ver cómo el precio tiene un peso relevante a la hora de cerrar una reserva, aunque también se producen cancelaciones "con más asiduidad de lo habitual".
INFLACIÓN Y CALOR
Los empresarios, más allá de que inciden en que en Granada sigue "faltando el cliente de larga distancia", apuntan también a la inflación y la subida de los tipos y el efecto "bastante negativo" que tiene en la situación actual. Además, "el sector tiene que empezar a encajar en su balance anual que los meses de julio y agosto puede ser muy malos" ya que el calor "también está afectando muy negativamente".