COAG pide al Gobierno investigar la "drástica bajada" de precio del aceite de oliva "por debajo del coste de producción"

Archivo - Una persona sostiene una botella de aceite, en Barcelona, Cataluña (España)
Archivo - Una persona sostiene una botella de aceite, en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 14:41

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora andaluza Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha pedido al Gobierno que lleve a cabo una "investigación a la Comisión Competencia de posibles acuerdos en la compra venta de aceite de oliva en origen", ante la sospecha de que "se están forzando los precios drásticamente a la baja, incluso por debajo de los costes de producción".

Según ha revelado la Coordinadora en una nota, los últimos datos del PoolRed con los precios medios de la última semana ponen de manifiesto que el precio del aceite de oliva "ha pasado en pocas semanas de ocho euros en origen a poco menos de cuatro euros", en concreto "el precio medio del aceite de oliva virgen extra en la provincia de Jaén ha sido de 3,86 euros el kilo".

El responsable de Olivar de COAG, Juan Luis Ávila, ha asegurado que "se está produciendo una bajada artificial del precio del aceite y hace sospechar que podrían estar realizando acuerdos comerciales forzando a la baja el precio de forma artificial".

"Si tuviesen pruebas ya estarían denunciadas, pero no hay medios para acceder a ellas", por lo que han exigido a Competencia que "investigue los hechos".

Otro dato a tener en cuenta según el COAG es que, aunque las previsiones de cosecha son "superiores" a la de años anteriores en España y más concretamente en Andalucía, después de tres años "muy malos", las existencias actuales de aceite a 30 de noviembre "eran 50.000 toneladas menor a las del año pasado", ha subrayado.

Desde la Organización también se ha hecho un llamamiento a los grandes grupos aceiteros y cooperativas para que "un sector maduro como este sea capaz de enfrentarse a estrategias artificiales de bajada del precio del aceite". Con el objetivo de que se saque al mercado el aceite con "precios sensatos que no hagan tambalear las economías de los productores".

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