Agricultores y ganaderos de Andalucía contarán con 70.500 euros del plan Renove para la adquisición de maquinaria

Archivo - Foto de archivo de un agricultor andaluz trabajando sobre su maquinaria.
Archivo - Foto de archivo de un agricultor andaluz trabajando sobre su maquinaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 23 septiembre 2023 13:19

SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado el presupuesto más alto hasta la fecha para el Plan de Renovación del Parque de Maquinaria Agrícola (Renove) 2023, con una suma total de 9,5 millones de euros, un 45% más que el año pasado, de los que 70.499 euros irán destinados a la renovación de 15 unidades de maquinaria de agricultores y ganaderos de Andalucía.

Se trata de los datos provisionales registrados una vez finalizado el plazo de solicitudes, que se cumplió el pasado día 15 de septiembre, según informa el ministerio en una nota de prensa, en la que estima que el 96% de las solicitudes serán aceptadas y se agotarán los fondos disponibles.

En toda España, más de 1.000 agricultores y ganaderos se van a beneficiar de las ayudas de esta convocatoria de 2023, la de mayor dimensión de las realizadas hasta el momento, tanto por el número de solicitudes como por el presupuesto destinado. Se han aceptado 1.084 instancias, con un importe de subvenciones de casi 9,5 millones de euros, datos que reflejan "el compromiso" del Gobierno con la modernización de la actividad agraria en todos sus ámbitos.

La inversión total realizada por los agricultores y ganaderos en la adquisición de nueva maquinaria supera los 38,5 millones de euros, con lo que las ayudas cubren casi la cuarta parte del total (24,5%).

Esta convocatoria propiciará la incorporación de máquinas agrícolas modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces, seguras y ergonómicas.

Las máquinas que más subvención van a recibir son las sembradoras de siembra directa, con 586 unidades renovadas, seguidas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y las abonadoras, con 197 y 107 unidades, respectivamente. La sustitución de trituradoras de residuos vegetales también ha tenido una gran acogida, con 102 unidades. La mayoría de las unidades adquiridas ayudarán a los agricultores a acogerse a las prácticas previstas en los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC).

Las cifras provisionales muestran, un año más, el éxito del Plan Renove, y aunque llega a todas las comunidades autónomas (excepto a Canarias), Castilla y León se sitúa muy por delante del resto, con 733 unidades y más de 6,5 millones de euros de subvención. Le siguen Aragón, con 174 unidades y unas ayudas de 1,5 millones de euros; y Cataluña, con 59 unidades subvencionadas con 509.000 euros.