La consejera destaca que la Junta ha dotado de recursos materiales y humanos a estos juzgados, que ya han recibido 5.181 demandas
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha rechazado este jueves el plan aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la tramitación de los asuntos relativos a las cláusulas suelo en un único juzgado por provincia y ha reclamado que "cambie su decisión" para evitar la sobrecarga y para que "la ciudadanía pueda hacer efectivo su derecho en el ámbito judicial".
Así ha respondido la consejera del ramo a las preguntas planteadas sobre este particular en el Pleno del Parlamento andaluz por la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y por la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez.
De este modo, Rosa Aguilar ha pedido a los grupos políticos que "sumen fuerzas" para que el CGPJ tome otra decisión en septiembre, cuando va a proceder a la evaluación del plan, ya que sería "lo mejor que pudiera pasarle al conjunto de la ciudadanía afectada por las cláusulas suelo".
"El problema está en la decisión adoptada por el CGPJ, con la que no estamos de acuerdo", pero "por responsabilidad estamos cumpliendo para preservar los derechos de los ciudadanos", ha dicho Aguilar, que ha recordado que el plan del CGPJ ha sido recurrido por el Consejo General de la Abogacía, por la organización de consumidores y usuarios, además de por cinco jueces titulares de juzgados de Andalucía.
Al hilo de ello, la consejera del ramo ha indicado que el plan del Consejo señala "los juzgados de Andalucía --uno por provincia-- y los recursos humanos y su distribución por provincias" que se van a dedicar a resolver los asuntos relativos a las cláusulas suelo.
En este sentido, Aguilar ha aseverado que la Junta "está cumpliendo" con el plan del CGPJ con el establecimiento de un plan de 44 refuerzos, cuya "progresiva incorporación" ha sido acordada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y con los jueces decano, además de haber informado a los sindicatos en la mesa sectorial.
"TRABAJAMOS PARA QUE EL CGPJ MODIFIQUE SU DECISIÓN"
La consejera, que ha recordado que la Junta va a realizar una inversión de 750.000 euros para adaptar este plan, ha informado de que 23 de esos refuerzos ya están incorporados y que el resto lo hará de manera gradual. Además, ha explicado que se ha dotado a los juzgados de medios informáticos y se han adaptado las aplicaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo.
La titular de Justicia e Interior ha querido también valorar el "enorme esfuerzo que están realizando los funcionarios ante el elevado número de demandas que han llegado a los juzgados, que ya han superado las 5.000 --en concreto 5.181--" en las cinco semanas que el plan lleva en vigor y ha insistido en que "el acuerdo del Consejo no sirve y hay que cambiarlo".
"Trabajamos para que el CGPJ modifique su decisión", ha concluido Rosa Aguilar.
De su lado, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ha señalado que, con el plan del CGPJ, "los juzgados más resolutivos van a pasar a ser los más colapsados", por lo que ha exigido a la Junta "más personal y espacios adecuados" para dar una solución al "caos" generado en los juzgados andaluces por acumulación de demandas sobre cláusulas suelo.
CIUDADANOS Y PODEMOS CRITICAN EL PLAN
"La solución del CGPJ fue desacertada, pero la falta de medios y que los funcionarios se vean sobrepasados es competencia suya", ha advertido la dirigente de la formación naranja, quien ha lamentado el aviso de los responsables sindicales acerca de que "lo peor está por llegar".
"Hace falta más personal. Los primeros interinos que se incorporaron no tienen experiencia ninguna en esta situación y lo que se provoca es una mayor ralentización aún del servicio", ha lamentado Bosquet.
De su lado, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez se ha interesado en su intervención por la situación actual de los ocho juzgados andaluces que conocen de las cláusulas suelo y ha lamentado que se está produciendo un "colapso judicial grave y llamativo".
Por ello, ha expresado su "rechazo absoluto" al plan del CGPJ, aunque ha considerado "necesario" que en Andalucía "asumamos lo que nos toca, y es paliar esas deficiencias".