SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha referido este miércoles al hecho de que el Pleno del Congreso haya apoyado la reprobación planteada por Unidos Podemos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de su homólogo de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados, y ha aseverado que "el Gobierno del PP no ha tenido sensibilidad y no ha cumplido".
Durante una entrevista concedida al programa informativo de Canal Sur Televisión 'Buenos días, Andalucía', recogida por Europa Press, Aguilar ha dicho que España "tiene que cumplir su compromiso" y ha abogado, de este modo, por "hacer política con alma, con corazón". "La política tiene sentimiento porque, si no, deja de serlo, porque es la mejor manera de servir a la ciudadanía", ha afirmado.
"Lamentablemente, el Gobierno del PP no ha tenido sensibilidad y no ha cumplido, y lo que se le ha dicho es que tienen que cumplir", ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, quien ha señalado que, "en el mundo en que vivimos, tenemos zonas de conflicto y zonas que están en guerra, y las personas, las familias, tienen que salir de sus casas porque no pueden vivir en el país que nacieron, en la ciudad donde tenían su domicilio familiar, porque la guerra se lo impide".
Y es que "estar en zona de conflicto les hace correr un riesgo y tienen que abandonar sus casas", ha subrayado Rosa Aguilar, quien ha señalado que "a nadie le gusta salir de su casa para ir a una travesía incierta", recordando que España se comprometió a acoger 19.900 refugiados, pero "resulta que ha pasado el tiempo, han pasado los años, y ha acogido a 2.000, de los que más de 400 están en Andalucía".
Por todo ello, ha reclamado a Europa y a España que "no mire para otro lado, sino que de verdad sea sensible y cumpla con su compromiso" con esas personas "que aún siguen en campos de refugiados, que están invisibles a nuestros ojos, pero donde se están muriendo los niños, las personas mayores, donde se están pasando calamidades".
"España tiene que ser sensible a ellos", ha indicado Rosa Aguilar, recordando que, en su día, "miles" de ciudadanos españoles tuvieron que emigrar y fueron acogidos por otros países.