SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha expresado su deseo que la XII legislatura que ha arrancado este jueves sea la del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas en beneficio de los andaluces porque "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones y no ser un problema".
Así se ha pronunciado Aguirre en su primer discurso como presidente del Parlamento durante la sesión constitutiva y tras haberse producido la elección de la Mesa de la Cámara y el acto de promesa o juramento del cargo por parte de los 109 diputados.
Ha manifestado que todos los diputados asumen el gran honor de representar a los andaluces, pero al mismo tiempo una "gran responsabilidad" y es importante reflexionar sobre qué esperan los ciudadanos de nuestro ejercicio.
Para Aguirre, el Parlamento debe caracterizarse por el diálogo y la escucha activa entre todos los diputados, desde el respeto y legitimidad que tenemos porque todos hemos sido elegidos por los ciudadanos.
Ha abogado por la capacidad de llegar a acuerdos desde la defensa de opciones políticas diversas por el bien de los ciudadanos. Ante una situación económica y social complicada, según ha apuntado, "debemos ser capaces de ofrecer soluciones a los problemas":
"Debemos ser siempre parte de la solución y no el problema".
Tras indicar que nuestra democracia se fundamenta en la diversidad de proyectos políticos en ocasiones complementarios y otras alternativos, y todos necesarios, Aguirre ha considerado que todos los diputados deben tener un "denominador común", desde la diversidad, "debemos actuar exclusivamente en defensa y en beneficio de los andaluces".
"A ellos nos debemos, son nuestros jefes y razón de ser", según ha recalcado Jesús Aguirre, quien ha indicado que ante los tiempos complejos que se avecinan, "nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones, no ser un problema, sino ser la solución".
Ha expresado que esta XII Legislatura se pueda calificar como la de la del "diálogo y el acuerdo": "Confío en el buen hacer de sus señorías para que sea tranquila y fructífera, y estoy convencido de que todos estaremos a la altura de este honor y responsabilidad".
Aguirre ha cerrado su discurso recordando al exministro andaluz Manuel Clavero Arevalo, quien fue y será para siempre "un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz".