SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este miércoles la importancia que tiene la bioética como "línea estratégica" en la Consejería que él dirige y el "papel fundamental" que desempeña en el escenario actual de pandemia que vivimos por el Covid-19.
Así lo ha hecho constar durante su intervención en el marco de la jornada virtual de Comités de Ética de Andalucía, donde también han participado el secretario general de I+D+i, Isaac Túnez; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel; la coordinadora de la Estrategia de Bioética de Andalucía, Leonor Ruiz; además de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la bioética como el profesor Diego Gracia, que ha impartido la conferencia sobre "La Ética en situaciones trágicas".
Según reseña la Consejería de Salud en una nota de prensa, en el transcurso de esta jornada también se ha presentado oficialmente el Comité de Bioética de Andalucía, y se ha debatido en mesa redonda el papel de los comités de ética en la actual pandemia por la Covid-19, desde el prisma de la investigación, de la clínica y de la salud pública.
En su presentación, Aguirre además del explícito apoyo a la Estrategia de Bioética, ha respaldado con sus palabras al recientemente constituido Comité de Bioética de Andalucía, al que ha deseado, dirigiéndose a su presidente, Eloy Girela, "la mejor de las trayectorias".
El titular de Salud y Familias ha subrayado la importancia y la necesidad del debate Bioético en las organizaciones de salud, poniendo el acento "en la repercusión práctica y directa de las conclusiones del debate sobre la profesión sanitaria y la calidad de la atención que se presta".
En este contexto, la Junta de Andalucía destaca que esta nueva Estrategia de Bioética se presenta de forma transversal para reforzar la dimensión ética en todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y orienta sus acciones a través de "escenarios clave", como la relación con la ciudadanía, la relación clínica, la organización sanitaria, la salud pública o la gestión del conocimiento.
"Los valores que promueve esta nueva Estrategia de Bioética son los de universalidad, sostenibilidad, prevención y promoción de la salud. Dichos valores definen y guían la actuación organizativa del SSPA y, muy especialmente, con los de mayor compromiso ético de equidad, transparencia, dignidad, calidad, corresponsabilidad y participación", resalta la Junta.
Esta iniciativa se articula a través de seis áreas clave, ocho objetivos generales, 35 objetivos específicos y más de 100 acciones propias dirigidas a promover la bioética en el sistema sanitario de Andalucía.