SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad "el aumento de los contratos a un mínimo de un año" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), toda vez que ha destacado que su intención este año con los médicos especialistas que acaben su formación como médico interno residente (MIR) "es llegar a unos niveles de fidelización de cerca del 80%".
En una entrevista a Europa Press, el consejero ha señalado, que según los datos de la estrategia de fidelización puesta en marcha por el SAS, de los médicos especialistas que acabaron su formación como MIR "se han fidelizado un 60%, bastante más que en años anteriores", toda vez que ha añadido a corto plazo quiere llevar a la Mesa Sectorial de Sanidad "el aumento de los contratos a un mínimo de un año".
"Todo esto son mimbres para que hagamos un cesto suficientemente gratificante, primero para que no se nos vayan y segundo para que vuelvan", ha afirmado el titular de Salud, quien ha recordado que con motivo del Brexit mantuvo una reunión con el cónsul británico "para intentar que vuelvan aquellos profesionales andaluces que un día emigraron a Gran Bretaña".
Además, ha explicado que con Portugal existe "un pequeño comisionado" para que los facultativos andaluces que se fueron a la zona del Algarve vuelvan, "sobre todo a Huelva donde tenemos un problema serio", ha indicado.
Aguirre ha señalado que "es una pena que se forme vía MIR a los mejores médicos del mundo, que supone un coste de entre 60.000 y 70.000 euros, y luego emigren a otros países y perdamos esa masa tan necesaria", al tiempo que ha añadido que la intención "es llegar en mayo, cuando salga la siguiente hornada de médicos, a unos niveles de fidelización de cerca del 80%". "Nos vamos poniendo metas, poquito a poco", ha añadido.
Por otra parte, sobre el Plan de Accesibilidad a Primaria, que se puso en marcha el pasado 29 de abril, el consejero de Salud ha explicado que se está pilotando en 30 centros de salud "con bastante éxito", para añadir que quieren extenderlo al resto de centros de salud "en el primer trimestre" de 2020.
"Intentamos conseguir un mínimo de siete u ocho minutos por consulta, aunque lo ideal sería antes de acabar la legislatura llegar a los diez minutos", ha subrayado Aguirre, que añade que también quieren "desburocratizar" la atención primaria y que "el tiempo de los profesionales se dedique a los pacientes".