SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), ha convocado para las 10,30 horas de este viernes, 15 de julio, la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara andaluza, y ha expresado su deseo de celebrar un Pleno "antes de que acabe este mes de julio".
Así lo ha indicado el ya exconsejero de Salud y Familias en una atención a medios tras finalizar la sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento andaluz, en la que ha sido elegido presidente de la Cámara con el apoyo de los 58 diputados del PP-A.
Jesús Aguirre ha indicado que este viernes, a las 10,30 horas, se celebrará la primera reunión de la nueva Mesa del Parlamento que él preside, y ha indicado que "tendremos que poner ya un crono de actuación", así como que espera "tener un Pleno antes de que acabe el mes de julio".
El presidente de la Cámara ha explicado que la vocalía que el grupo de la coalición 'Por Andalucía' aspira a tener en la Mesa con voz pero sin voto --y que ostentaría la diputada por Granada Alejandra Durán-- será una cuestión a tratar en esa primera reunión del órgano de gobierno del Parlamento.
No obstante, Aguirre ha apuntado que esa posibilidad de vocalía "viene recogida a nivel del propio Estatuto", de modo que "aquellos que tienen grupo parlamentario tendrían que tener un sitio en la Mesa, que puede ser con voz y sin voto".
"Se puede crear perfectamente un sitio", ha defendido el presidente del Parlamento antes de apostillar, no obstante, que es "un tema que se debatirá mañana (este viernes) en la reunión" de la Mesa convocada para las 10,30 horas.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de asignar también una vocalía sin voto para alguna de las dos diputadas de Adelante Andalucía --Teresa Rodríguez o Maribel Mora--, Jesús Aguirre ha indicado que "no ha habido ninguna petición específica" por parte de dichas parlamentarias, que, según ha recordado, no alcanzan el mínimo de cinco diputados para conformar grupo propio, por lo que "son Grupo Mixto".
En todo caso, ha indicado también será un asunto que "se verá en la Mesa" a partir de este viernes, porque "son temas que no eran competencia hoy de la constitución del Pleno, y sí será motivo posiblemente mañana de debate para llegar a puntos de consenso".
Al hilo, Aguirre ha indicado que "siempre" intentará "llegar a puntos de consenso" en su labor como presidente del Parlamento, y ha considerado que tiene "buena capacidad de diálogo, que es lo que hace que progresemos". "El diálogo es la base, dialogando se acercan posturas, y eso es lo que intentaremos hacer a partir de ahora", ha añadido en esa línea para concluir.