Aguirre señala que, "si se dispara" la llegada de dosis, "para el verano" la vacunación alcanzará al 40%

Archivo - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo en Córdoba.
Archivo - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 5 marzo 2021 14:21

CÓRDOBA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este viernes desde Córdoba que, en el mejor escenario, es decir, "si se dispara" la llegada de dosis, como se espera, "para el verano" la vacunación contra el Covid-19 abarcará al 40 por ciento de la población, y no el 70 por ciento anunciado por el Gobierno central.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Instituto de Neurociencias en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, Aguirre ha dicho que a él lo que le gustaría "es firmar lo que dijo la ministra (de Sanidad) de que, para el verano estaríamos en el 70 por ciento de vacunación".

Sin embargo, según ha lamentado Aguirre, "los cálculos que tenemos es que, para el verano, podemos andar entre un 35 y 40 por ciento de vacunación, si es que el volumen de vacunas se dispara, tal y como nos los han dicho".

En consecuencia, "con ese volumen" de población vacunada contra el coronavirus "ya podríamos hacer un movimiento de personas de mucho calado", pero "ahora mismo" en Andalucía, aunque "la vacunación va bien", lo cierto es que "tenemos a un 2,6 por ciento de vacunados" y, dado que "tenemos 8,6 millones de habitantes", es evidente que "nos quedan muchísimos andaluces por vacunar" y que, por tanto, "estamos expuestos al virus", luego, "tenemos que tener muchísima precaución".

En cuanto a cómo se desarrollará el proceso de vacunación, tras recibir sus dos dosis los ancianos y los colectivos que desarrollan "actividades esenciales", Aguirre ha precisado que se vacunará por grupos de edad, de mayor a menor, pero que ello "dependerá del número de vacunas que nos manden".

Así, Aguirre ha recordado que "esta semana esperábamos 107.000 y al final nos han llegado 64.000 de AstraZeneca", con lo que "ha habido una merma importante, lo cual hace que tengamos que adecuar, casi diariamente, a quién llamamos o cómo vamos a llamando para la vacunación", en función de las dosis que "van llegando, que, por desgracia, siempre son menos de las que nos van diciendo".

Leer más acerca de: