GRANADA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este martes se ha desarrollado uno de los momentos más especiales y esperados del Festival Granada Noir, la entrega de la tercera edición de su premio al cineasta Agustín Díaz Yanes, que lo ha recibido de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en un Teatro CajaGranada prácticamente lleno.
Según ha informado el Festival, Agustín Díaz Yanes, tras agradecer a los organizadores del Festival la concesión del premio, a las instituciones y a Cervezas Alhambra y CajaGranada como patrocinadoras del certamen, ha destacado la importancia del compromiso de una ciudad como Granada con la cultura.
En el mismo sentido, Francisco Cuenca ha destacado que la ciudad está consolidando una programación cultural de altísima calidad que en Granada Noir ha encontrado a "un aliado fuerte, sólido y comprometido, agradeciendo al Festival que tiña de noir este mes de octubre".
Por su parte, los directores de Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, tras agradecer el compromiso de las instituciones y los patrocinadores, Cervezas Alhambra, CajaGranada Fundación y Alianza Francesa de Granada y después de explicar los motivos que les llevaron a dar el III Premio Granada Noir a Agustín Díaz Yanes, han señalado que "cuando pusimos en marcha este Festival, decidimos tener un agradecimiento, simbólico, hacia creadores con una carrera especialmente vinculada al género negro y criminal".
El Premio Granada Noir es, por tanto, algo "muy sencillo". "Puramente simbólico. Y por eso optamos por diseñar una aparatosa pistola, en 3D, para huir de formalismos y solemnidades", han explicado.
El Premio Granada Noir "no es un homenaje. Ni un recordatorio. Es un agradecimiento a creadores como Juan Madrid, nuestro primer galardonado. O Enrique Urbizu, el premiado del pasado año, por los muchos y buenos ratos que nos han hecho pasar con sus libros y películas", han añadido.
Para la edición de 2017 de Granada Noir han querido agradecer su trabajo a un artista, a un creador total que, para nosotros, "simboliza a la perfección el espíritu de nuestro Festival, como es Agustín Díaz Yanes".
Tras la proyección de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', el propio Agustín Díaz Yanes y Fernando Marías han mantenido un coloquio abierto con el público, "apasionante", al que siguió el Encuentro Cerveza Alhambra Especial, en el restaurante de Álvaro Arriaga, donde se dieron cita personalidades del mundo del arte y la cultura como Juanjo Guarnido, Enrique Bonet, Fernando Marías, Colin Bertholet, Laura Muñoz, Gustavo Bernal o Blanca Espigares.