JAÉN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agustín González (PP) ha prometido "transparencia, honestidad y cercanía" en su primer discurso como nuevo alcalde de la ciudad de Jaén. "Queremos construir un gobierno cercano a la ciudadanía, que rinda cuentas y que trabaje incansablemente por el bienestar de todos los jiennenses", ha dicho González
González se ha convertido en el nuevo alcalde de Jaén después de que en el pleno de investidura y tal y como estaba suscrito en el acuerdo de gobierno rubricado este viernes entre PP y Jaén Merece Más (JM+), los tres concejales de JM+ le hayan dado su apoyo, sumando así con el PP los 14 votos que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio jiennense.
El nuevo alcalde ha comenzado su intervención dando las gracias a los ocho alcaldes que le precedieron en el cargo por su "loable servicio a nuestra ciudad, por su indudable lealtad y su incansable trabajo".
"Inicio m mandato como alcalde con la mano tendida a la oposición, consciente de que a todos nos guía el propósito de mejorar Jaén", ha dicho González, al tiempo que se ha referido al acuerdo alcanzado con JM+ y que ha dado como fruto "un pacto de gobierno de dos formaciones que emprenden juntas una etapa que requerirá esfuerzo , entusiasmo y medidas para que la capital conquiste el futuro en lugar de esperar su llegada".
"Ha llegado el momento de curar las heridas. Ha llegado el momento de salvar los abismos que nos dividen. Ha llegado el tiempo de construir", ha señalado González, que ha hecho un llamamiento a "pensar a lo grande para convertir a Jaén en una gran ciudad y hay que hacerlo juntos para que sea la gran ciudad de todos".
En cuanto a sus futuras líneas de gobierno, ha avanzado que la participación ciudadana será "una prioridad" en su gestión, la promoción del empleo, del turismo sostenible, la inclusión y la accesibilidad.
También se ha comprometido a "trabajar con honestidad y responsabilidad, rindiendo cuentas a la ciudadanía y garantizando el buen uso de los recursos públicos" y para ello, ha anunciado "mecanismos de control y evaluación para asegurar una gestión eficiente, ética y estética".
Por su parte, el exalcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha subrayado en un su intervención que el PSOE "sigue siendo la fuerza que ostenta el mayor respaldo de la ciudad" y ha recordado tanto a PP como a JM+ que "perdieron" las elecciones municipales.
Sus palabras más duras han ido dirigidas a JM+ por ser "muleta" del PP y haber suscrito "acuerdo contra natura" y sin ofrecer "ni una sola razón de peso para explicar un pacto para llevar la contraria a lo hablado por las urnas y "al sentir general de la ciudad".
Para Millán, con el pacto con el PP, JM+ ha demostrado que "sí tienen ideología" y que "son un partido de derechas", además de apuntar que se han convertido en "un verdadero fraude para buena parte de sus votantes" ya que "contradecir ese sentir mayoritario de las urnas solo se puede permitir si es a mejor".
No hay proyecto más grande e ilusionante que mejorar la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad", ha dicho Millán, que ha avanzado que el PSOE se va del gobierno municipal "con la cabeza alta", pero ha avanzado que seguirán trabajando por Jaén desde la oposición. "Lo volveremos a intentar y conseguir", ha dicho Millán, en lo que ha sido una declaración de intenciones respecto al gobierno municipal.
Manuel Carlos Vallejo, desde Jaén Merece Más, ha definido el acuerdo alcanzado con el PP como "ambicioso y beneficioso", al tiempo que se ha mostrado partidario de "hacer política constructiva y propositiva" a aplicarla a la gestión municipal porque "Jaén nos exige una nueva era de responsabilidad".
Desde Vox, su portavoz Manuel Ureña, ha ofrecido "colaboración" al nuevo gobierno para que Jaén se sitúe a la ciudad en el lugar que le corresponde, pero ha advertido que como grupo en la oposición estarán "vigilantes" con la gestión del nuevo gobierno local.
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada, pero empató a once concejales con el PP, por lo que JM+ se ha convertido en la llave de la gobernabilidad, mientras que Vox, con sus dos ediles, se ha mantenido en un segundo plano por no ser decisivos a la hora de los pactos y en la investidura han optado por votarse a sí mismos.
El PSOE llegó a ofrecer a los tres ediles de JM+ la entrada en el gobierno a los tres concejales de esta formación, con una tenencia de Alcaldía y la propia Alcaldía en el último año de Gobierno municipal para el cabeza de cartel de JM+, Manuel Carlos Vallejo, además de 40 medidas y propuestas para la ciudad.
Los populares recuperan una ciudad en la que desde 1995 han estado gobernando, a excepción del mandato 2007/2011, en el que el PSOE gobernó en coalición con IU, y este último mandato 2019/2023 en el que los socialistas han gobernado en coalición con Ciudadanos. Jaén era la única que le faltaba al PP para gobernar en las ocho capitales andaluzas.
El pasado 28 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada en Jaén capital con el 36,77 por ciento de los votos, lo que le dio once concejales, los mismos que en los comicios de 2019. Con 297 votos de diferencia le siguió el PP, con el 36,24 de los sufragios lo que le supuso también once ediles, tres más que hace cuatro años.
JM+ se estrenó en las municipales con un 12,52 por ciento de los votos y tres concejales. Era la primera que se presentaba a unas municipales tras haber concurrido con anterioridad a las andaluzas, donde consiguió ser la cuarta fuerza más votada en la provincia y con apenas tres meses de vida.
Vox se situó en cuatro lugar con el 8,61 por ciento de votos y dos concejales --obtuvo también dos en 2019--, aunque subió en votos al pasar de 3.374 votos en 2029 a 4.858 votos en las elecciones de este 28M.
Por su parte, IU, que concurrió en coalición con Más País, Verdes Equo y Recortes Cero bajo la marca 'Para la Gente' no logró representación, tampoco lo consiguió la coalición de Podemos Jaén Sentido y Común. Por primera vez, las fuerzas a la izquierda del PSOE se han quedado en representación en el Ayuntamiento de Jaén.